Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2020.- Por acuerdo de los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se estableció en sesión extraordinaria XIV desarrollar un mayor apego a la clasificación correcta de defunciones sospechosas o confirmadas a COVID-19 en los certificados de defunción.
Seguirán mejorando la notificación oportuna de las defunciones sospechosas o confirmadas a COVID por parte de las unidades hospitalarias a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Y se mejorará la calidad de la información y correcto llenado de los certificados por defunción en todo el sector salud de Guanajuato.
La Doctora Fátima Melchor Directora Estatal de Epidemiología, informó que suman 25 mil muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, solventando las necesidades epidemiológicas con el procesamiento por semana de una cantidad mayor de muestras.
Señaló que la gente debe permanecer en casa para evitar el riesgo de mayor transmisión comunitaria del virus, ya que nos encontramos en una fase tres de la epidemia y en semáforo rojo, lo que indica un mayor compromiso para reforzar los protocolos de atención a pacientes, así como el análisis constante de las camas disponibles en cada unidad médica para la atención de pacientes positivos.
Hasta estado este lunes se han registrado 4406 casos confirmados de COVID en el de los cuales 152 con nuevos casos reportados de un día a otro, con un histórico de 299 fallecimientos acumulados de los cuales 10 se reportaron entre el domingo y lunes pasado.
Durante la sesión que fue dirigida por el Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud de la SSG, se analizó la capacidad física e instalada de las unidades hospitalarias que cuentan con áreas reconvertidas a COVID, la optimización de espacios para la atención de pacientes, así como el estudio de nuevos ingresos para evitar una sobresaturación.
En este momento existe 237 guanajuatenses con diagnóstico de COVID, hospitalizados en el sistema de salud de Guanajuato, 45 de ellos se reportan estables, 118 graves y 74 intubados críticos.
De manera que ya se ha reportado un acumulado de 764 egresos hospitalarios en lo que va de la pandemia.