Rendirá IEC homenaje a Felguérez a través de conversatorio

Guanajuato, Gto., a 15 de junio de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de su Red de Museos y en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote, realizarán un conversatorio en línea en memoria del destacado artista zacatecano de la generación de la Ruptura, Manuel Felguérez Barra.

El pintor que falleció el pasado 8 de junio a los 91 años de edad, nació en Valparaíso el 12 de diciembre de 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Academia la Grande Chaumier y Calorassi, de París.

Felguérez formó parte de la generación de la Ruptura, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, junto con Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

Entre las distinciones otorgadas al artista hay que destacar que en 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes, en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

A partir de 1955 participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero. Realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.

En enero del presente año, el IECG presentó el libro “Dos artistas en pantalón corto Ibargüengoitia y Felguérez, scouts”, en el Museo Palacio de los Poderes. Con respecto a la amistad entre el literato y el pintor, pues se conocieron en la niñez en el tiempo en que ambos pertenecieron a los boy scouts.

El evento en línea se llevará a cabo el martes 16 de junio, a las 17:00 horas, con la participación de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Luis Arcos Sierra, coordinador de museografía del MIQ; Arturo López Rodríguez, director de Museos IEC y Mauricio Vázquez González, director editorial de Ediciones La Rana.

La transmisión del conversatorio se realizará a través de la página en Facebook: Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Museos IEC.