ENSEÑA INAEBA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y ASESORES EDUCATIVOS

  • De manera virtual, INAEBA ofrece a asesores educativos y servidores públicos el curso “Introducción a la lengua de señas mexicana”.
  • Al concluir el curso, la persona recibirá una constancia con validez a nivel nacional.

El curso “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana” apoya a asesores educativos y servidores públicos que atienden a personas con discapacidad auditiva.

León, Guanajuato, a 10 de junio de 2020.- Dirigido a asesores educativos y servidores públicos del estado de Guanajuato, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con la colaboración del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), lanzó el curso en línea “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana”.

El curso tiene como objetivo brindar un acercamiento inicial a personas que expresen el interés o necesidad de comunicarse a partir del uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

“Hay muchos cursos para aprender la lengua de señas a nivel nacional, pero ninguno tiene un respaldo educativo o pedagógico; INGUDIS ve la oportunidad que a través de nuestro curso ellos pueden atender a su público que necesita aprender o fortalecer la lengua de señas y por eso ellos se suman para colaborar”, informó Ángel Israel Aramis Pratz Aranda, responsable del proyecto e implementador tecnológico y que forma parte de la Dirección Académica de INAEBA.

Este curso aprovecha los beneficios del programa “INAEBA en tu casa” y la persona interesada puede tomarlo de manera virtual, haciendo uso de una computadora, celular o tableta conectada a internet. Los interesados deberán ingresar a la página web www.inaeba.guanajuato.gob.mx, donde encontrará los pasos a seguir para registrarse y comenzar con el curso.

“Introducción a la Lengua de Señas Mexicana” tiene una duración de 45 horas, divididas en 6 semanas de trabajo; se espera que la persona dedique por lo menos 8 horas a la semana a cada uno de los 5 módulos que lo integran y 5 horas más a la evaluación final, en la que se revisan todos los recursos disponibles, se practican las señas y se completan las actividades propuestas.

“Cada módulo comprende una metodología que, primero recupera la experiencia de los educandos sobre el tema, posteriormente revisan el video y a partir de cada video realizan un ejercicio o una actividad de aprendizaje; al final de cada módulo, ellos realizan una evidencia de aprendizaje que se evalúa”, indicó Brenda Karina Palacios Martínez, encargada de diseño instruccional del curso.

Al finalizar, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) emite un documento con validez nacional que avala los conocimientos adquiridos en el curso.

En una prueba piloto, INAEBA ofreció el curso a un grupo de 7 personas que forman parte del instituto, las cuales ya concluyeron satisfactoriamente y se encuentran en el proceso de obtener su constancia.

“Es una base que va les va ayudar a nuestros asesores (y a cualquier trabajador de gobierno) que atienden al público, niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad auditiva”, agregó Brenda Karina.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes