Convoca IEC a postular a los Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 10 de junio de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato convoca a la población de Guanajuato a inscribir a las personas dignas de ser reconocidas como Tesoros Humanos Vivos (THV), en virtud de ser portadoras del patrimonio cultural inmaterial de las diversas comunidades de la entidad.

El objetivo general de la convocatoria es ubicar y reconocer prácticas identitarias, para preservar la herencia viva que guardan estas personas y destacar su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales, al tiempo que se visibilizan sus saberes.

Se podrá postular a personas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades organizadas, que deberán tener como mínimo 70 años de edad, nacionalidad mexicana y contar con el reconocimiento de su comunidad, por lo que la postulación deberá surgir de acuerdo a sus integrantes.

Se otorgarán tres reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de 60 mil pesos, por su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Además, los ganadores realizarán un proyecto de divulgación, que podría ser integrado por talleres, conversatorios, encuentros, en los que compartan sus saberes y actividades a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario. Para su realización recibirán la cantidad de 37 mil pesos.

Este informe o documento del proyecto deberá entregarse en tres ejemplares al Instituto Estatal de la Cultural y al Centro de Información Documental “Alberto Beltrán” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para el registro de la persona o comunidad, deberá presentar una carátula de expediente que incluya información personal, carta de exposición de motivos que justifique la postulación, currículum o semblanza, testigos documentales, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta en la que la persona postulada este de acuerdo con la candidatura, y carta elaborada y firmada por el grupo.

Los documentos de postulación deberán entregarse en el Centro de las Artes de Guanajuato: Av. Revolución 204, Centro, C.P. 36700 Salamanca, Gto.

El periodo de inscripción cierra a las 18:00 horas del 21 de agosto del presente año. Los resultados evaluados por un comité designado para tal fin, se darán a conocer a más tardar el 18 de septiembre de 2020, en la página web cultura.guanajuato.gob.mx, donde se encuentra la convocatoria completa.

Para más información comunícate a los números de teléfono 464 641 6612 y 13 ext. 110 o al correo electrónico faguilarm@guanajuato.gob.mx con Fátima Aguilar Mata.

Entradas recientes