Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura se une al duelo de la comunidad universitaria y cultural guanajuatense por el deceso de Eugenio Trueba Olivares, figura entrañable y con un legado significativo en la academia, las letras y el teatro.
Desde el 2014, el Instituto Estatal de la Cultura honra permanentemente la memoria de Eugenio Trueba, con la presea que lleva su nombre y que se entrega, año con año, en la víspera del Festival Internacional Cervantino, a artistas y agrupaciones guanajuatenses con una notable trayectoria.
Esta presea ha sido concedida a: Los Tiempos Pasados (2014), el pianista Rodolfo Ponce Montero (2015), el artista visual Jesús Gallardo (2016), el grupo Capella Guanajuatensis (2017), el Teatro Universitario de Guanajuato (2018) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (2019).
Trueba, miembro correspondiente en Guanajuato de la Academia Mexicana de la Lengua, fue autor de más de una docena de textos, que cubren principalmente la narrativa y el teatro. La colección Clásicos de Guanajuato, de Ediciones La Rana, publicó en años recientes su novela “La turbia imagen” (2013) y sus “Cuentos completos” (2015), que fueron presentados en el Teatro Juárez.
Nacido en Silao hace 100 años, Eugenio Trueba estuvo durante toda su vida conectado con la Universidad de Guanajuato, su alma mater, a la que encabezó en dos periodos como rector (de 1957 a 1961 y de 1973 a 1977). Fue miembro fundador del Teatro Universitario de Guanajuato, grupo del que tomó la dirección al fallecer Enrique Ruelas y que dirigió hasta 2014, cuando se convirtió en su director emérito.
Además del crecimiento académico que impulsó en la Universidad de Guanajuato, quedan para la posteridad dos grandes aportaciones a la cultura guanajuatense emanadas de esta casa de estudios durante su primer rectorado: el Cineclub y Radio Universidad de Guanajuato. Descanse en paz.