Conferencias por la semana del Medio Ambiente

* Ciudadanos se suman al programa “Juntos por el Planeta” en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

*5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por las Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental.

Salamanca, Guanajuato, a 3 de junio de 2020.-  A través de conferencias y talleres, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial continúa con actividades en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, transmitidas desde diferentes plataformas digitales que han permitido la participación de más de dos mil ciudadanos.

Temas con enfoque al cuidado ambiental, cambio climático, permacultura y plagas forestales, se han compartido por expertos de la materia en esta celebración que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 5, día Mundial del Medio Ambiente.

“Reconozco y agradezco la participación de expertos que nos enriquezcan en estos temas, así como agradecer a los participantes que se han sumado en esta celebración y los invito a continuar ya que durante el resto de la semana tendremos conferencias y presentaciones”, dijo Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

La ciudadanía, en la que destaca la participación de los Guardias Ambientales, colaboradores de CECyTE Guanajuato, CONALEP, funcionarios de diversas dependencias municipales, elementos de Bomberos y Protección Civil han estado activos en temas como: Cartografía de Recursos Naturales en el Estado de Guanajuato; Introducción a la Permacultura; México Megadiverso; Plagas y Enfermedades Forestales en Guanajuato; y La Relación Sociedad-Naturaleza.

En la presentación “Plagas y Enfermedades Forestales en Guanajuato”, la Biól. Magda Vianey Nava Navarrete, cuyo objetivo fue conocer qué y cuáles son las plagas y enfermedades que atacan los ecosistemas forestales en el Estado de Guanajuato, cómo se clasifican y cómo se combaten.

Durante la presentación de “La Relación Sociedad-Naturaleza” a cargo de la Dra. Judith Domínguez Serrano, en donde hizo referencia a que “vivimos en una sociedad de riesgo”, una sociedad con incertidumbre ya que el ser humano no controla su entorno, ni controla los riesgos, mencionando como ejemplo la pandemia que vivimos actualmente y citando un fragmento de la carta encíclica del Papa Francisco, donde hace mención al cuidado de nuestra casa común.

Dentro de la conferencia se mencionó la observación que menciona la organización Global Footprint Network, donde señala que el pasado 29 de julio agotamos los recursos de la huella ecológica del planeta de este año, 2019.

La PAOT busca sensibilizar a la ciudadanía e invitarlos a sumarse a participar en el cuidado y protección ambiental, por nuestra casa común, por la belleza de nuestro Estado y la Grandeza de Guanajuato.

Si deseas participar, pueden consultar en las redes sociales de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato que encuentras como @PAOTGuanajuato en Facebook, @paot_gto en Instagram y @PAOTGTO en Twitter.

Entradas recientes