Se invita a la población a completar vacunación contra sarampión en menores de nueve años

Celaya, Gto. 2 de junio de 2020.- En los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se han aplicado más de 12 mil vacunas contra el sarampión, sin embargo, se mantiene la invitación para que las madres, padres o responsable de menores se acerquen a completar el esquema de vacunación correspondiente.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, dio a conocer que de enero a abril del presente año, entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán se aplicaron 12 mil 139 dosis contra sarampión a niños de uno a nueve años de edad.

Resaltó que dicho padecimiento no presenta síntomas sino hasta pasados de siete a 14 días después de la exposición a una persona enferma y puede transmitirse mediante las gotas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar, gritar o estornudar de una persona infectada.

Los síntomas incluyen tos, inflamación de los ojos y enrojecimiento, fiebre elevada dolor de garganta, exantema (sarpullido rojo) y/o con manchas en la piel o amígdalas o carrillos de la boca de inicio de cabeza a pies.

La enfermedad es prevenible mediante la vacunación SRP o triple viral.

La primera aplicación es al año de vida y la segunda al cumplir los seis años. Sin embargo, si los pequeños de uno a nueve años no cuentan con el esquema completo, pueden solicitar el servicio al acudir al centro de salud más cercano, atendiendo las medidas de prevención de COVID-19.

Díaz Martínez mencionó que en todas las unidades de la Jurisdicción Sanitaria III se mantiene el servicio de vacunación, a excepción del CAISES Celaya, ubicada en la calle Mariano Jiménez no. 519, Col. Los Ángeles, ya que ha sido asignada para atención de pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, el servicio de vacunación y la toma de tamiz neonatal se suspende de manera temporal en dicha unidad.

Razón por la cual se invita a la población a solicitar el servicio en cualquier otra de las unidades de salud en el municipio, las cuales se enlistan a continuación:

Servicio de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas en: UMAPS Los Galvanes, UMAPS Juan Martín, UMAPS Rincón de Tamayo, UMAPS Roque, UMAPS San Miguel Octopan, UMAPS Progreso, UMAPS San Isidro de Crespo, UMAPS San Lorenzo, UMAPS San Nicolás de Esquiros, UMAPS Santa María del Refugio, UMAPS Santa Teresa, UMAPS Tenería del Santuario.

Servicio de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en: CAISES Emiliano Zapata, UMAPS El Becerro, UMAPS Lagos, UMAPS Residencial Tecnológico.

Servicio de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas en CAISES San Juan de la Vega.

Finalmente, el titular de la SSG reiteró que el servicio es gratuito. Y que una de las maneras para la prevención de enfermedades es mediante la vacunación, por lo cual se invita a revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a completar los esquemas de acuerdo a la edad y antecedente vacunal con el que se cuenta.