La epidemia no ha terminado en Guanajuato, por lo que durante el mes de junio y la primera quincena de julio se extreman las medidas.

Guanajuato, Gto. 2 de junio de 2020.- El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reiteró en videoconferencia con los 8 Jefes Jurisdiccionales y tomadores de decisiones que la epidemia no ha terminado en Guanajuato, por lo que durante el mes de junio y la primera quincena de julio se extreman las medidas.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, la Doctora Ligia Arce Padilla presentó el panorama que existe en Celaya, al ser el municipio con la tasa de mortalidad más alta superando los 28 fallecimientos solo en Celaya y un total de 45 fallecimientos entre los 8 municipios que abarcan esta Jurisdicción, como son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Explicó que el 25 % de los pacientes tienen diabetes, el 28 % asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otro 28 % obesidad y un 7 % otras enfermedades, otros factores en menores porcentajes.

Se reportan 110 casos en investigación, 282 casos confirmados en los municipios de la Jurisdicción III y 61 casos recuperados.

Con la reapertura de algunos sectores, el Secretario de Salud Daniel Díaz informó que habrá que hacerse un análisis del escenario que se está presentando en cuanto a la movilidad de gente que se aprecia en las calles, y el posible el incremento de casos.

Se acordó en la videoconferencia reforzar la medición de la mortalidad, vigilancia y la búsqueda intencionada de la muerte por COVID, que requiere ciertos procesos en particular. Por su parte, Fátima Melchor Directora Estatal de Epidemiología señaló la importancia del papel de los epidemiólogos en las demarcaciones jurisdiccionales, para el diagnóstico oportuno.

Entradas recientes