Buscan IEC y Cervantino talento para puesta en escena

Guanajuato Gto., 02 de junio de 2020.- El Festival Internacional Cervantino y el Instituto Estatal de la Cultura estrenarán en la próxima edición de la fiesta del espíritu un montaje de teatro para niños, por lo que han lanzado una convocatoria para reclutar elenco, creativos y personal técnico.

¿Has visto el Pacífico? es el nombre de la puesta en escena, que será dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, con la compañía Teatro en Fuga.

El nuevo montaje está inspirado en Guanajuato y narra el encuentro de dos niños de mundos opuestos: Julia, una niña de origen campesino que vende artesanías y nunca ha visto el mar, y Matías, un niño de ciudad que vive pegado al celular y jamás ha visto una vaca en persona. Ambos aprenderán del otro, en una lección sobre el respeto y las cosas que verdaderamente importan.

Para esta producción se buscan seis actrices y actores (adultos) para dar vida a los niños protagonistas y su abuela, que debe hablar otomí y español, así como a animales de granja y personajes incidentales. El periodo de ensayos abarca desde el 10 de agosto hasta la víspera del estreno, programado para el 28 de octubre.

En la parte técnica y creativa se buscan asistentes de dirección y producción, así como a personas responsables de la coordinación de producción, la dirección técnica y el diseño de maquillaje y peluquería, con al menos tres años de experiencia.

Por parte de Teatro en Fuga, además de Andrea Salmerón, colaborarán: Paulina Barros Reyes Retana, en la dramaturgia; Tania Rodríguez, en el diseño de iluminación y Jerildy Bosch, en el diseño de personajes.

Esta convocatoria, que busca contribuir a la profesionalización de creadores escénicos guanajuatenses, cierra el 19 de junio. Las bases completas y formularios de registro se pueden hallar en el sitio web del Instituto Estatal de la Cultura.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo