Encuentro Virtual de Educación y Movilidad internacional después del COVID19

•         En el año 2020, se continuará con la movilidad internacional de los jóvenes guanajuatenses

León, Gto., 29 de mayo del 2020. Se llevó a cabo el Encuentro de Educación y Movilidad Internacional después del COVID19, convocado por EDUCAFIN. Ponentes internacionales y nacionales compartieron con rectores, integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato COEPES, así como enlaces de vinculación de las universidades del Estado; la prospectiva de la internacionalización educativa de los jóvenes en el mundo y en Guanajuato en función a los retos, tendencias y oportunidades presentadas por el brote mundial del COVID19.

En la bienvenida el Director de Vinculación Nacional e internacional, Luis Armando Flores Sánchez, presentó a los ponentes invitados de Washington DC, Houston, Ottawa y CDMX, para discutir diferentes escenarios para la educación en el contexto global; particularmente en referencia a la movilidad internacional de la comunidad educativa, así como la gestión de oportunidades colaborativas para desarrollo de conocimiento y competencias a través de fronteras.

Como ha señalado el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se trata de fortalecer nuestra estrategia integral de atención a la juventud, destacó Jorge Enrique Hernández Meza, director de EDUCAFIN, quien agregó que esta pandemia presenta nuevos desafíos y oportunidades para la educación internacional; a través de nuevas alternativas, socios y modelos mixtos, EDUCAFIN continuará innovando para la construcción de nuevos proyectos y puentes para los jóvenes.

Agregó, que en este año se continuará con la Internacionalización de los jóvenes del estado dentro de lo posible, esto, en países donde estén anunciando la apertura de sus fronteras, y los socios reabran sus programas por el tema de COVID 19. Los participantes reforzaron la necesidad de la internacionalización, para estudiantes y profesionales de la educación que entiendan los fenómenos globales, estén preparados para trabajar con colegas de todo el mundo, para abordar las crisis mundiales a corto plazo y contribuir a soluciones a largo plazo a través de la investigación y el avance del conocimiento.

La movilidad y la matriculación de estudiantes se verán afectadas por estas nuevas realidades económicas y políticas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prepara el escenario para un nuevo nivel de competencia entre los destinos internacionales de estudios en el extranjero.

Federico Ling, Vicepresidente de Asociaciones Estratégicas Internacionales del Washington Center (Washington DC), habló sobre las nuevas tendencias de reclutamiento, la posibilidad de pasantías en línea y la importancia actividades no-académicas para desarrollo profesional de jóvenes; Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo del Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO, por sus siglas en inglés), abordó las nuevas tendencias para programas de posgrado en las 10 universidades del consorcio (Alberta, Calgary, Saskatchewan, Ottawa, Toronto, Laval, Dalhousie, McMaster, Waterloo, Western University of Ontario) y las buenas prácticas de colaboración internacional a distancia que se están implementando. Por otro lado, Alberto García de Vive México, organización de becas internacionales para voluntariados con una red de 80 países en el mundo, compartió el propósito de las experiencias educativas no formales en conjunto con Uriel Sánchez, CEO de Ulinks, empresa internacional que promueve viajes de corta estancia a jóvenes mexicanos. Asimismo, Alejandra Palazuelos, guanajuatense Directora de Mundo Joven Grupos y Eventos, destacó su experiencia en la empresa especializada en la producción y planeación de eventos corporativos de alto nivel con 20 años de trayectoria; hizo énfasis en la necesidad de adaptación de organizaciones y colaboración con socios estratégicos para la reactivación de Movilidad estudiantil.

Los asistentes compartieron ideas y comentarios para esfuerzos conjuntos, las estrategias y los resultados de las investigaciones para anticipar escenarios que se podrán estar contemplando en los años futuros.

Entradas recientes