Inicia SICOM publicación de tabuladores de costos para obra pública

  • Dará más certeza en elaboración de presupuestos y contratos
  • Promoverá mayor eficiencia y transparencia en las obras públicas

Guanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2020.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) comenzó con la publicación de tabuladores de costos de insumos para la obra pública, con lo cual se garantizan precios justos y equitativos para que toda construcción se realice con total transparencia, a un precio justo, con calidad y a tiempo. 

Los padrones de costos son listas de los insumos que se utilizan en la obra pública en los que se incluye el precio base o de referencia por región. Al contar con esta información, las dependencias que contratan obra pueden elaborar presupuestos mucho más precisos, en tanto que los constructores deben apegarse a los precios acordados por la Unidad Estatal de Costos, propiciando una competencia mucho más justa.

La publicación de estos tabuladores será periódica para asegurar que la homologación de costos esté actualizada y sea de gran utilidad para la obra pública que se ejecuta con recurso estatal por parte de la SICOM, el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAG), entre otras. La información también está a disposición de los municipios. 

“Contar con estos tabuladores nos permite establecer costos reales de mercado en las diferentes zonas del estado y nos da más elementos para realizar una adecuada evaluación de las propuestas presentadas en las licitaciones. De esta forma, garantizamos que cada peso de los guanajuatenses sea bien invertido”, destacó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez.

El funcionario estatal recordó que la conformación de la Unidad Estatal de Costos, organismo único en su tipo en todo el país, nació del compromiso establecido por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con representantes del sector de la construcción, para impulsar la transparencia en la obra pública. 

Destacó que la integración del tabulador de costos para la obra pública fue una de las principales tareas de las dependencias ejecutoras que conforman la UEC y en la elaboración del mismo colaboraron también los representantes del sector de la construcción, colegios de ingenieros y arquitectos, quienes participaron en talleres para homologar y establecer criterios en los análisis de los conceptos, estableciendo ocho regiones del Estado para realizar las investigaciones de precios correspondientes.

Los tabuladores se encuentran disponibles en la página de la SICOM, en el apartado de la Unidad Estatal de Costos y pueden descargarse en archivos digitales independientes para su consulta.