ISAPEG analiza capacidad física instalada en el peor de los escenarios

Guanajuato, Gto. 20 de mayo 2020.- La capacidad física instalada en el peor de los escenarios para Guanajuato, supera las 668 camas con ventiladores y monitores disponibles en diferentes unidades medicas hospitalarias, generales comunitarios y especializados de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Guanajuato tiene el mayor número de camas de terapias con monitores y respiradores artificiales disponibles, informa la Secretaría de Salud Estatal ante el panorama de más de mil casos confirmados y 235 casos asintomáticos.

El 81 % de los casos estudiados como sospechosos, han sido notificados por a SSG, es decir 8,356 casos.

Diariamente se reportan cerca de 100 pacientes ventilados en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, la mayoría en atención de prematuros, sin embargo, queda suficiencia para adultos, independientemente del incremento de uso de espacios para pacientes con influenza o COVID-19, aseguró por su parte el Director General de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

De enero a la fecha se monitorea el funcionamiento de ventiladores los cuales están constantemente equipados en más de 600 unidades medidas de Guanajuato.

El Sistema de Urgencias dispone de 40 ventiladores de uso ambulatorio que también se suman a esta fuerza de atención.

El Secretario de Salud Daniel Díaz informó que para la contingencia y el peor de los escenarios se está haciendo nuevamente una evaluación de las camas con ventiladores y capacidad máxima para el peor de los necesarios, incluyendo cuantos en cada hospital reasignado para reconversión Covid.

Esta información será compartida a Investigadores de CIMAT, CONACYT, y será de gran utilidad para el Plan de Reactivación Económica, junto con el equipo del resto de las instituciones del sector salud.

El Secretario de Salud agregó en sesión de trabajo con directivos de ISAPEG que se han dado a nivel estatal 199 egresos hospitalarios y existen poco más de 62 personas hospitalizadas, 18 de ellos estables, 24 graves y 20 intubados críticos.