Juan José Álvarez Brunel presenta panorama turístico ante Comisión de Turismo del H. Congreso

León, Guanajuato, a 16 de mayo del 2020. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato presentó ayer, a los diputados (as) que integran la Comisión del Turismo del H. Congreso del Estado, el panorama turístico ante la contingencia sanitaria COVID-19.
Durante la Comisión, representada por la Presidenta Diputada Ma. Carmen Vaca González, Álvarez Brunel expuso las acciones que se llevan a cabo para la reactivación del sector turístico, las tendencias e impactos de viaje post COVID-19 y cómo se encuentra el Turismo en Guanajuato.
Guanajuato es el 7mo. estado más visitado en México y el 5° destino con más empleo en Turismo; es decir, el sector turístico es un componente fundamental de la dinámica económica del estado que representa el 8.3% del PIB estatal y un número superior a 200 mil empleos directos.
Ante la crisis mundial del COVID-19, el Secretario de Turismo puntualizó que el “trabajo en conjunto entre el sector privado y público, sin duda, coadyuvará al fortalecimiento de lo que hoy era un gran reto en la entidad: el reactivar al sector turístico”.
La Secretaría de Turismo puso en marcha una estrategia colaborativa para la reactivación sostenida que abarca los siguientes 5 ejes: Innovación, para aprovechar las tecnologías; Colaboración, para sumar esfuerzos; Recuperación, para generar confianza; Participación, para el involucramiento; y Sostenibilidad, para el beneficio de todos los guanajuatenses.
Para llegar al objetivo, Guanajuato necesita que las asociaciones, las cámaras, los Ayuntamientos, las OLC´s, los socios comerciales y las academias trabajen de la mano con Gobierno del Estado.
Álvarez Brunel dijo que los puntos enfocados en la reactivación del turismo en Guanajuato son: Elevar la competitividad, mejorar la infraestructura, fortalecer la promoción, incrementar la conectividad, diversificar la oferta turística, promover el desarrollo sustentable, fomentar la inversión y generar confianza y bienestar al visitante.
Y es que, después de la pandemia, el Turismo en el Mundo tomará un rumbo importante. A nivel mundial se prevé que el inicio de viajes domésticos se hará a partir del mes de octubre del 2020, mientras que los viajes internacionales se espera que comiencen hasta enero del 2021.
El Secretario de Turismo enfatizó que la limpieza en las habitaciones de hotel será una de las principales consideraciones de viaje post COVID-19; la Política de Cancelación es un variable que ahora suma importancia para los viajeros; los viajes en auto serán los preferidos durante el corto y mediano plazo, ya que implica tener la seguridad de medidas de higiene propias; y los viajes en corto desplazamiento de no más de 2 a 3 horas serán los primeros en realizarse.
Tomando en cuenta este panorama, la Secretaría de Turismo ha llevada a cabo una serie de acciones para mitigar, orientar y capacitar al Sector Turístico, que constan de capacitaciones en línea, creación de un Protocolo de Buenas Prácticas en materia de sanidad, presentaciones de destinos, recomendaciones de máxima flexibilidad en cancelaciones y campañas reactivas.
Ante la incertidumbre de qué pasará con los eventos que se realizan año con año en la entidad, Álvarez Brunel sostuvo que, junto con el sector turístico, los comités organizadores y los municipios se analiza la reprogramación de eventos prioritarios y se elaboran nuevos criterios para la organización de éstos.
La diputada Ma. Carmen Vaca González agradeció la participación del Secretario de Turismo y manifestó que, en efecto el turismo cambiará ante el nuevo escenario que dejará la pandemia y por ello, se debe estar atentos a las nuevas necesidades.
En la Comisión, que se llevó a cabo de manera virtual, estuvieron también presentes: la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García y los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Germán Cervantes Vega y Jaime Hernández Centeno.