Sin tregua la preparación de Laura Galván rumbo Tokio

*Perfecciona sus tiempos en la prueba 

de 5 mil metros

León, Gto; 15 mayo del 2020.- La campeona panamericana Laura Galván tiene una meta fija y lucha  sin descanso por alcanzarla: dar la marca en la prueba de 5 mil metros para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ella, el aplazamiento de la máxima justa mundial  significa  la oportunidad de estar mejor preparada.

“La Gacela” pasa su periodo de confinamiento en La Sauceda, comunidad serrana ubicada en Guanajuato capital, donde realiza sus entrenamientos dentro de casa. Ha extremado el cuidado de su bienestar y desde hace un mes dejó de salir a campo abierto.

La medallista de oro en Lima, dialogó con los medios informativos nacionales y locales durante una rueda de prensa convocada por CODE a través de la plataforma Zoom y transmitida por Facebook Live donde estuvo acompañada a la distancia del Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia, la Coordinadora de Alto Rendimiento, Hilda Becerra Moreno así como de entrenadores y corredores de toda la entidad que siguen su trayectoria.

Laura ofreció la conferencia desde su casa, donde hace su vida familiar y deportiva desde la prescripción del confinamiento generado por la presencia del COVID-19. Acepta que el aislamiento, la postergación de las competencias, de su misma clasificación a Tokio y de los Juegos Olímpicos, fue causa de estrés “pero esto meda un año más de preparación, que es muy bueno en mi caso”.

Diariamente trota 15 kilómetros. La mayor parte de su reparación  la realiza en una caminadora. Cuida su alimentación y la compañía familiar le ha significado una gran motivación. Parte de su tiempo lo dedica a la revisión de videos las carreras donde obtuvo buenos resultados, esto para observar su desempeño como para fortalecer su ánimo.

Prefiere estar enfocada en su preparación, más que en conocer del avance de sus rivales en otros puntos del mundo quienes han obtenido permisos especiales para salir a entrenar “no tengo interés en mis adversarios. Estoy trabajando bien desde casa y creo que no estoy muy lejos de las sesiones en pista. Al final todos vamos a llegar a la línea de meta y el mejor es el que va a ganar”.

Laura dijo que de reanudarse los selectivos a fin de año estaría a unas semanas de alcanzar el nivel necesario. Aspira a poder participar en alguna liga diamante en Estados Unidos con las prueba de 3 mil metros, aunque su meta principal es alcanzar los tiempos clasificatorios a Tokio 4:04 en la prueba de los 1500 (su tiempo actual es de 4:10) y de 15:10 en los 5 mil metros (su tiempo es 15:27).

Agradeció el apoyo concedido por su manager León Manzano, quien se ha mantenido en contacto con federaciones internacionales con el propósito de mantenerla informada en la reanudación de calendarios de selectivos y competencias.

También reconoció el respaldo otorgado en su comunidad donde fue postergada una carrera por la sierra que se realizaría con el propósito de apoyar su proyecto a Tokio “me siento súper halagada que exista esa disposición de cariño y ayuda, porque ir a Tokio es un proceso difícil en lo económico  en lo personal”.