Guanajuato genera estrategias para fortalecer el capital humano

• El Programa vincula a los sectores educativo y productivo y permite contar con un un mapa de competencias laborales para Guanajuato.

• La Estrategia de competencias laborales que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable busca impulsar y sostener la productividad y la generación de empleos con valor agregado.

Irapuato, Guanajuato, a 15 de mayo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), presentó el Programa “Perfilamiento de Puestos por Competencias”, a través del cual, se identificarán los conocimientos, habilidades y actitudes que los puestos de trabajo requieren para mejorar su productividad y competitividad, compartiendo dicha información con las instituciones formadoras de conocimiento generando una dinámica que facilite la inserción laboral y el desarrollo de las personas.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que este tipo de acciones además de ayudar al impulso del empleo en la reactivación económica, contribuyen a fortalecer la competitividad estatal bajo una nueva visión de la relación educación-empresa, independientemente del nivel educativo, del área del conocimiento, o del tamaño de la empresa.

El programa se generó por la necesidad de promover la formación pertinente para los sectores productivos estratégicos, y la alineación en la formación de profesionales y técnicos que demandan las MiPyMES del estado.

Esta estrategia permitirá incrementar la productividad de las empresas, mejorar el salario y calidad de vida de los trabajadores, este año se pretende identificar y diseñar perfiles por competencias laboral en 7000 puestos de trabajo de MiPyMEs de distintos municipios del Estado. Esta información se concentrará en una plataforma que permita su análisis, tratamiento y consulta sobre las competencias requeridas en un puesto como referente regional o estatal

Con ello, las instituciones educativas de nivel medio superior y superior también adquieren un insumo relevante para la actualización y rediseño de programas educativos, en función del fortalecimiento de la formación de competencias.

El programa fue presentado durante el 1er Encuentro virtual “Guanajuato Productivo y Competente” realizado por la SDES con el objetivo de presentar las estrategias generadas para el desarrollo del talento humano entre el sector educativo, el sector público y el sector empresarial.

En este primer encuentro se contó con la participación de Alberto Almaguer Rocha, autor del libro “Hacia un México Competente. Análisis sistémico e integración de los distintos ecosistemas de conocimientos y aprendizaje que inciden en la formación de capital humano” y se compartieron ideas y opiniones de los líderes empresariales del estado, los titulares de la SDES, SICES, SEG, Turismo, UVEG y el IECA además de representantes del sector educativo como el Rector de la UG y Presidente de la COEPES, Luis Felipe Guerrero Agripino, y Virginia Aguilera Santoyo, Directora del CECYTEG y Presidenta de la CEPPEMS.

Con estas acciones Guanajuato se posiciona como un estado innovador que busca a través de nuevas estrategias adaptar las tendencias vocacionales de las y los jóvenes, con las necesidades de los diferentes sectores económicos productivos del estado.

Entradas recientes