Celebran más de mil docentes su día en modalidad virtual con UVEG

Ni el COVID-19 impidió el festejo anual que maestros y maestras merecen


Purísima del Rincón, Gto. 14 de mayo de 2020. Maestras y maestros de distintos programas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato fueron invitados de honor de la celebración en modalidad en línea que reunió a 1,296 usuarios durante una transmisión en vivo especialmente para ellos.


Pese a la pandemia por COVID-19 que sacude al mundo, UVEG hizo posible un encuentro entre sus colaboradores y la comunidad docente conectada desde distintos puntos de la República Mexicana; quienes intercambiaron comentarios y reflexiones acerca de su labor desde las aulas virtuales o bien, motivados por las actividades de seguimiento que como resultado de la contingencia han tenido que brindar a distancia a los grupos que integran los 354 Telebachilleratos Comunitarios de Guanajuato.

Por su parte, autoridades educativas de esta institución expresaron su reconocimiento y gratitud, invitándolos a mantener el temple y concentración necesarios para continuar aportando de manera sustancial a la formación de la juventud guanajuatense y de México. La Rectora de UVEG, Guadalupe Valenzuela Ríos dirigió un emotivo mensaje comentando “Esta celebración solamente es diferente, pero nosotros en UVEG lo hacemos con el mismo cariño y agradecimiento de siempre por la pasión y el amor que tú impregnas en tu trabajo cada día…hoy tienes la oportunidad de intentar algo nuevo, como tomar un tiempo para regresar a casa, mirarnos, escucharnos, para hacer un profundo énfasis sobre nuestra misión en la vida y nuestra contribución en este planeta…serás como un mapa que pueda mostrar el rumbo a tus alumnos, que los guíe, que los inspire, que los haga elevar sus valores para tener intenciones claras…y que plantes en ellos una semilla de confianza, de esperanza y de paz”.

El evento se engalanó con la conferencia magistral titulada Ser maestro, ser maestra Profesión e innovación presidida por la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, socióloga e investigadora en educación con una destacada trayectoria y con numerosos textos académicos y ensayos publicados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 26 años y actualmente funge como Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Durante la conferencia en vivo comentó: “Ustedes que trabajan como maestros y maestras saben que uno como docente aprende junto con sus alumnos, y probablemente más que ellos,…es una experiencia de crecimiento personal que nos obliga a prepararnos, actualizarnos, ser creativos, a innovar continuamente, mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones”.

Como cada año, este evento contribuye fuertemente a la generación de lazos de colaboración e integración de equipos; no obstante, ante la complicada situación que vive el mundo, su valía tiene repercusiones mayores, pues representa un importante aliciente para quienes son pieza fundamental en el desempeño académico de sus alumnos. Derivado de esto, tendrá lugar una retransmisión el viernes 15 de mayo por el canal de Facebook @UVEGoficial en punto de las 12:30 pm.

El fomento a los valores y el impulso a los talentos profesionales, son claros objetivos del Gobierno del Estado de Guanajuato que hoy más que nunca exhorta a las y los maestros a generar acciones de servicio educativo altamente significativos, así como reconocer su importante rol en la sociedad, pues su comunicación con los alumnos y padres de familia pueden favorecer la contención y motivación en estos tiempos de crisis.

Entradas recientes