Convocan a fortalecer el talento humano en el estado de Guanajuato

Silao, Guanajuato, a 14 de mayo del 2020. Durante el Primer Encuentro Virtual Guanajuato Productivo y Competente, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, invitó al sector productivo a trabajar de la mano con Gobierno del Estado para proyectar a Guanajuato en temas de talento humano, productividad y competitividad.
El tema de este primer encuentro –liderado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES)- fue “La Construcción de un ambiente sistémico de competencias para Guanajuato”, el cual tiene el objetivo de impulsar esfuerzos entre el sector público, sector privado y ciudadanos para levantar ´el vuelo´ del desarrollo económico del estado.
“Los avances que el Gobierno, a través de las últimas décadas, tuvo en la atracción de inversiones abrió oportunidades y retos relevantes (…). Hoy, tenemos la gran oportunidad de crear esta plataforma que le podría dar a Guanajuato ese diferenciador tan importante en la pertinencia educativa laboral”, dijo durante su intervención, Juan José Álvarez Brunel.
La SDES creó una estrategia de acciones denominada “Competencias Laborales Guanajuato”, la cual pretende que, a través de las empresas de todos los tamaños, se diseñen los puestos requeridos para todos los niveles de su estructura organizacional en términos de competencia.
Y es que, Guanajuato “necesita un entorno en el que podamos hablar continuamente con precisión de qué es lo requerimos en las empresas para que la demanda empate con la oferta; eso hará que en la entidad tengamos una estabilidad laboral”, señaló el Secretario de Turismo.
En el estado de Guanajuato, como en el resto del país, se reconoce que prevalece un alineamiento insuficiente entre la oferta y la demanda del mercado laboral. Las causas son multifactoriales, aunque una de las principales se debe a que los perfiles de los egresados de niveles educativos medio superior y superior no siempre satisfacen los perfiles competentes para los puestos requeridos para el sector empresarial.
Análogamente, las instituciones educativas manifiestan que las empresas no siempre son capaces de definir los diseños o características que requieren sus puestos.
Por ello, se requiere la voluntad de todos los sectores y la sociedad en general “para pasar de una productividad personal, per cápita, a una productividad colectiva, a una rentabilidad de las empresas y a una competitividad del estado”, reiteró Juan José Álvarez Brunel.
En este encuentro participaron también: Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Virginia Aguilera Santoyo, Directora del CECYTEG; Eusebio Vega Pérez, Secretario de SICES; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato; Guadalupe Valenzuela Rios, Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG); Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA Guanajuato; Roberto González Martínez, Presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional a la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Juan Yúdico Herrasti, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Celaya-Laja Bajío (COPARMEX); Luis Gerardo González García, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG); Victor Manuel Macías Paredes, Presidente Canacintra Celaya.
Así como Dessire Angel, Directora Coparmex zona metropolitana; Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO); Christian Gabriel Ríos, Director Nacional del Instituto de Certificación Empresarial (ICE) de México; Alberto Almaguer Rocha, autor del libro “Hacia un México Competente. Análisis sistémico e integración de los distintos ecosistemas de conocimiento y aprendizaje que inciden en la formación de capital humano”, entre otros.

Entradas recientes