Urge en México la descentralización del deporte municipal

Urge en México la descentralización del deporte municipal

*Apuesta por un modelo autónomo

*Municipios necesitan generar recursos propios

León, Gto; 13 mayo del 2020.- En México urge establecer un modelo descentralizado del deporte municipal, que facilite la generación de recursos y toma de decisiones encaminados al desarrollo de infraestructura e impulso a programas de deporte social, recreativo, profesional y de alto rendimiento,  dijo el abogado deportivo Adrián Camargo Zamudio durante a tercera ponencia del seminario virtual de Derecho y Gestión del Deporte.

El también presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo fue parte de este seminario convocado por CODE y transmitido a través de Facebook Live; donde coincidieron directivos del deporte municipal de Guanajuato y otras entidades del país.

El abogado quien fue bienvenido por el Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Isaac Noé Piña Valdivia a esta ponencia denominada “Derecho Deportivo Municipal”, lamentó la carencia de estudios en México que midan el impacto del deporte  en la transformación de la sociedad, la salud y la calidad de vida a nivel municipal.

Expuso que en el país predomina el modelo “centralizado” del deporte, esquema caracterizado por la existencia de “direcciones municipales de deporte” que son las encargadas de llevar las riendas del tema. Lo lamentable es que carecen de facultades y presupuestos para tomar decisiones, “siguen operando con el poco recurso que le conceden los ayuntamientos”.

Otro aspecto  en contra es delegar el manejo de estas “direcciones municipales” a personas con escasa o nula preparación.

Para Camargo Zamudio es indispensable que los municipios ejerzan el absoluto dominio jurídico, político y administrativo del deporte  través de modelos “descentralizados”, “este modelo ha permitido que los municipios tengan nuevos paradigmas y una nueva forma de trabajar. Tienen autonomía administrativa y contable y eso es importante porque pueden generar patrocinios, donaciones, aprovechar la mercadotecnia y publicidad y eso les permite tener ingresos, ser autosuficientes en salarios, mantenimientos e inclusive aplicarlos en infraestructura”.

Añade que esta descentralización va acompañada de obligaciones como el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, consideró fundamental que los directivos del deporte tengan preparación en materia jurídica, administrativa, manejo de recursos humanos y desde luego deportiva.

El abogado exhortó a los legisladores y a los municipios a promover la transición del deporte centralizado al descentralizado; y a exigir la elección de perfiles adecuados a los puestos.

Entradas recientes