Necesita México cambios legislativos a favor de la equidad de género en el deporte

Necesita México cambios legislativos a favor de la equidad de género en el deporte

                                                                  *Las mujeres necesitan proyectos acordes 

a sus necesidades

*Necesario romper estereotipos en el deporte

León, Gto; 12 mayo del 2020.- “No debemos dejar que el paso del tiempo haga lo suyo: debemos empezar a tomar acciones muy concretas para lograr la equidad de género en el ámbito deportivo”, dijo la Dra. Zitlally Flores Fernández durante el seminario virtual de Derecho y Gestión del Deporte.

La doctora en derecho e investigadora en temas de Derechos Humanos y Derecho Deportivo; dejó claro que se requieren cambios legislativos, investigación, presupuestos y un nuevo enfoque en los programas deportivos para favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.

Durante el seminario, transmitido desde Facebook Live, la especialista fue bienvenida por la Coordinadora de Alto Rendimiento de CODE, Dra. Hilda Becerra Moreno, quien aceptó que deben reorientarse las estrategias de las instituciones para que México alcance la paridad de género en los próximos juegos olímpicos y paralímpicos.

Flores Fernández, recordó que desde el 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la práctica del deporte como un derecho humano, pero no establece consideraciones de equidad de género.

En consecuencia, las oportunidades hasta hoy generadas son excluyentes “tenemos que hacer visible la necesidad de hacer investigaciones de equidad de género en el deporte”.

Ejemplificó que en México, las mujeres adultas no realizan actividad física por falta de tiempo, trabajo pero sobre todo por los deberes que cumplen en el hogar y por el cuidado de los hijos. Esta situación repercute en su salud y las hace más vulnerables al sedentarismo y la obesidad.

Al respecto consideró necesario investigar los gustos y necesidades de cada mujer para que las instituciones del deporte generen proyectos y dediquen presupuestos acordes a este rango de edad.

Otra condición desfavorable son los estereotipos: la diferenciación de deportes para niños y para niñas “las convocatorias deben ser equitativas. Ambos pueden desarrollar el mismo tipo de deportes”.

Hizo un llamado a los medios informativos a promover una imagen positiva de la mujer en el deporte pues expuso que actualmente las mujeres enfrentan estereotipos de belleza “no basta con ser buena deportista, sino con ser femenina y bella”, cuando “las deportistas son la inspiración de nuestras niñas, las empodera”.

Lamentó que las mujeres se perciban mayormente inseguras en las instalaciones deportivas, lo que las ha llevado a buscar alternativas de horario o abandonar el deporte, por ello instó a las autoridades a cuidar este aspecto.

Zitlally Flores Fernández asegura que el desarrollo de la mujer en el deporte no ha sido tarea fácil, y que las autoridades y sociedad deben actuar y atender este tema que incide en la equidad de oportunidades en la sociedad.

Entradas recientes