PAOT emite recomendaciones para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos -RSU- durante la contingencia sanitaria.

  • PAOT implementa acciones con objeto de tener el menor impacto posible en la población de los 46 municipios.
  • La ciudadanía puede colaborar aplicando buenas prácticas con el almacenamiento de los residuos que se generen en casa.

      Salamanca, Guanajuato, a 11 de mayo de 2020.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial envío a los municipios del Estado, las recomendaciones para evitar la proliferación del COVID-19 a través del manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

      Estas medidas se aplican con el fin de prevenir la proliferación del virus durante la recolección, traslado, transferencia y disposición final de Residuos Sólidos Urbano.

      La Lic. Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, emitió una serie de recomendaciones a los municipios para que los Ayuntamientos garanticen prestar el servicio con las medidas sanitarias preventivas.

     En nuestro país el manejo de los RSU, implica regularmente que los separadores rompan las bolsas para que sean removidos durante la cadena de gestión. Siendo muy probable que, al entrar estos en contacto físico directo con decenas, cientos o milesde personas antes de su disposición final, se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo.

     Por lo que resulta de suma importancia llevar a cabo las acciones para proteger a las personas que prestan y participan en los servicios de recolección, traslado, transferencia y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, prevenir la proliferación del virus (SARS-Cov2) causante de la enfermedad COVID-19 durante la recolección, traslado, transferencia y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos; y garantizar que el servicio de recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos se preste con las medidas sanitarias preventivas;

    La PAOT invita a realizar buenas prácticas para el manejo de residuos, indicaciones que se deben atender desde el almacenamiento domiciliario, la recolección y el manejo de residuos en el sitio de disposición final.

    Se notificó a los Ayuntamientos de Guanajuato, siete recomendaciones basadas en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), presentada por SEMARNAT.

Las recomendaciones señalan, se debe atender:

  • Protocolo de revisión al personal que labora en recolección, traslado, transferencia y disposición final, consiste en verificar si existe fiebre, tos o estornudos. Esta rutina de chequeo se realizará previo y después de sus labores. En caso de que algún trabajador presente síntomas simila­res o compatibles con COVID-19, deberá iniciar el aislamiento personal domiciliario. A los trabajadores que requieran aislamiento personal domiciliario se les deberá proporcionar, por escrito, las consideraciones y medi­das a cumplir, así como los teléfonos relevantes para solicitar ayuda de ser necesario.

(Es importante que el personal atienda las medidas preventivas señaladas por la Secretaría de Salud, además de llevar el equipo de protección que consta de guantes, mascarilla y lentes de protección).

  • Las unidades que transporten RSU deberán ser lavados al inicio y final de la jornada, utilizando la Solución ANTI COVID-19 que consiste en cloro doméstico: 1/3 de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua o bien para superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%,. Además, que el personal deberá ir desinfectando residuos que vaya recolectando durante el cumpli­miento de sus tareas, con la misma solución.
  • Las unidades y personal que tengan contacto con residuos COVID-19, es decir, que su procedencia sea de un paciente con el virus, deberán desinfectar las unidades y todo material con el que tengan contacto al inicio y después de su jornada diaria, en tanto el personal deberá someterse al protocolo de revisión.
  • Las instalaciones deberán ser desinfectadas de manera diaria con la solución ANTI COVID-19.
  • Durante la contingencia, se deberán ofrecer servicios médicos básicos en el sitio de disposición final. El personal médico deberá llevar un control sa­nitario de los trabajadores a cargo de la operación del sitio, de los grupos de pepenadores y de quienes proporcionan o reciben algún servicio al interior del mismo. Durante la contingencia el acceso a los sitios de dispo­sición final deberá ser controlado.
  • Al finalizar la descarga de residuos, las unidades y equipo de trabajo deberán ser desinfectados con la solución, de manera diaria.
  • Asegurar la realización de la cobertura y compactación diaria de residuos.

     Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), son residuos de productos de consumo y sus envases, embalajes, empaques o residuos orgánicos que se producen en las casas habitación, establecimientos o en la vía pública como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades.

Entradas recientes