REUNIÓN CON PROMOTORES DE DISCAPACIDAD INGUDIS

Acerca gobierno del Estado, información sobre Pandemia a las personas con discapacidad

Socializar estos contenidos, instrucción del gobernador DS: José Grimaldo

Con el objetivo de acercarles información sobre las acciones del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero, sostuvo una reunión virtual con integrantes de la red de Promotores de estos programas en los diferentes municipios.

“El gobernador nos ha instruido para mantener informados a todos los sectores de la población, en todos los rincones de la entidad, acerca de los efectos de esta pandemia y en el caso específico de las personas con discapacidad, se impulsa el acceso a los mensajes”.

Así lo señaló el titular del INGUDIS quien, en enlace a través de plataforma electrónica con los responsables de este trabajo en los municipios, les convocó a mantenerse atentos a que la información sobre el coronavirus llegue a todos lados.

“Por parte del gobierno del Estado, hemos venido realizando una acción coordinada del INGUDIS con la Coordinación General de Comunicación Social, con el objetivo de socializar los diferentes contenidos que tienen que ver con la situación de salud pública en la entidad”, subrayó.

Puntualizó que se ha incorporado la interpretación en Lengua de Señas Mexicana a la emisión de los diferentes mensajes como por ejemplo en las conferencias de prensa “en donde se tiene la presencia de un intérprete del INGUDIS con el propósito de que las personas con discapacidad auditiva accedan a la información que se presenta en esos ejercicios institucionales”.

Y es que el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, comentó que hubo un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas para que los gobiernos de todo el mundo tomaran cartas en el asunto a efecto de hacer accesibles la información de salud en estos momentos, para quienes viven en esta condición.

“De hecho en nuestro país, en la ciudad de México, una organización de personas con discapacidad auditiva interpusieron un recursos ante sus autoridades correspondientes, con esta demanda precisamente de que hicieran accesible la información que se presenta a través de los diversos medios de comunicación, en formatos accesibles, como es la Lengua de Señas Mexicana”, indicó José Grimaldo.

En las plataformas oficiales en donde se brinda la información sobre este virus, igualmente el gobierno del Estado ha establecido herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva, como es la lectura de textos, los contrastes y los macro-tipos para baja visión.