Avanzan Tratados Internacionales – TMEC y TLCUEM

Tras la notificación de Estados Unidos, el Tratado entre México, EUA y Canadá (TMEC), entrará en vigor el primero de Julio de este 2020.

         Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística de COFOCE, informó que con estas notas diplomáticas donde se genera la notificación a cada una de las partes, se cumple la normativa de la entrada en vigor del TMEC, el primer día hábil del tercer mes de notificación, bajo esta normativa el Tratado entrará en vigor el día primero de julio.

         “¿Qué es lo que traemos de nuevo? Las reglamentaciones uniformes aún no están notificadas, sin embargo, se está trabajando fuertemente de acuerdo a los comunicados oficiales que tenemos de cómo se van a aplicar estas reglas de origen y si bien no cambian las reglas que vienen del Tratado, si nos dan la particularidad de cómo se va a llevar a cabo cada uno de los procedimientos que vienen. Otro tema que traemos pendientes, es el Régimen de Transición Alternativo”.

         De acuerdo a la publicación de Secretaría de Economía Federal, este Régimen de Transición Alternativo para los productores de vehículos (de pasajeros o camiones ligeros), establece el procedimiento para generar ahorros significativos para los productores de vehículos elegibles, quienes podrán solicitar un trato arancelario preferencial, cumpliendo reglas de origen más flexibles durante un periodo de tiempo más largo del que tendrían que cumplir sin el régimen de transición alternativo.

         A la par, finalizan negociaciones con el TLCUE

         El 28 de abril, la Secretaría de Economía también notificó la conclusión de las negociaciones y actualizaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE), mismo que de no haber inconvenientes, podría entrar en vigor a inicios del 2021.

         La Coordinadora de Logística en COFOCE, destacó la importancia de la implementación de ambos Tratados (TMEC y TLCUE).

         En el caso del TMEC, resaltó que la cercanía que tiene México con Estados Unidos, ha ayudado a que más del 80% del comercio nacional se vaya al país vecino. 

         “Y con la Unión Europea, lo que tenemos es una diversificación de mercados; se actualizan los textos, traemos información nueva, capítulos y compras de gobiernos que no se venían contemplando en el tratado o en el texto original, energéticos, y la actualización que se ha generado en materia de comercio eléctrico, comercio digital, nos permite también tener esta actualización dentro de un tratado que se firmó hace ya bastantes años”.

Tratados modernos y actualizados

         Yazmín González, señaló que desde el 2016 se trabaja en la actualización del TLCUE y al igual que el TMEC, antes TLCAN, también tuvo varias rondas de negociación.

         Mencionó que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), es otro de los Tratados actuales que también debe considerarse, porque contempla capítulos especializados en materia de comercio digital.

         “Los tratados más actuales que estamos renovando o que entrarán en vigor, estamos hablando del TMEC que entrará en vigor el primero de julio, el TLCUE que entra en vigor a principios del 2021, si todo sale correctamente y el CPTPP, que contemplan capítulos especializados en comercio digital, comercio electrónico, protección de datos personales de los consumidores y un comercio para esta entrada que se le llama entrada ágil para productos que se venden de manera electrónica o entregas rápidas, lo contemplan estos Tratados. Incluso en el Tratado, tanto en el TMEC como en el CPTPP, se contempla el apartado de entregas rápidas: en un solo documento podrá ser la importación y exportación de las mercancías, es un reto bastante interesante dentro de la normatividad, pero también es lo que necesitamos para estos movimientos de comercio electrónico donde alguien puede comprar un par de calcetines o una camisa, sin llevar un procedimiento tan largo en materia aduanera”, puntualizó.

         Pidió a la comunidad exportadora y con potencial exportador, estar atentos a la página oficial y redes sociales de COFOCE, donde podrán encontrar más información sobre el tema y consultar a detalle los nuevos capítulos así como las actualizaciones en las reglamentaciones uniformes en las que aún se continúa trabajando.

         Importancia de los Tratados en la exportación de Guanajuato

         De acuerdo a datos brindados por la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato durante los primeros 2 meses del 2020 registraron 3,702 mdd.

            El Estado exportó a 104 países; los principales destinos: EUA (3,104 mdd), Canadá (168 mdd), Colombia (93 mdd), Alemania (34 mdd) y China (30 mdd).      

En estos 2 meses, Guanajuato exportó el 87.9% de sus productos a Norteamérica (83.4% a EUA y 4.5% a Canadá) y el 1.8% a la Unión Europea (Alemania y España).

En las exportaciones participaron 30 municipios.

Top 6 municipios:

-Silao (2,011 mdd)

-Salamanca (486 mdd)

-Celaya (294 mdd)

-Irapuato (279 mdd)

-Villagrán (154 mdd)

-León (135 mdd)

Estos 6 municipios, representan el 90.8% de las exportaciones totales de Guanajuato.