Deportistas comprometidos con su preparación rumbo a Tokio 2020

                                                      *Continúan sus entrenamientos desde casa

                                                                *Seguimiento virtual de CODE en materia de 

                                                                   metodología y acompañamiento sicológico

León, Gto; 30 abril del 2020.- Deportistas de alto rendimiento y directivos de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE;  se reunieron de manera virtual para establecer estrategias para dar continuidad a su preparación rumbo a Tokio 2020.

Deportistas como Liliana Ibáñez, Cinthia de la Rue, Ignacio Prado, Alfonso Manrique, Gabriela Martínez, Laura Galván, entre otros; sus entrenadores y directivos de CODE tuvieron una conversación de casi dos horas a través de la plataforma Zoom que fue transmitida por Facebook Live, Twitter y Streaming.

El Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia; instó a los atletas a mantener el ritmo en su preparación. Ofreció mantener abiertos los canales de comunicación entre CODE y los deportistas a través de las áreas de metodología, sicología y alto rendimiento.

Mientras los atletas permanezcan en casa, conforme a las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19, CODE mantendrá el apoyo a través del Fondo de Apoyo a Alto Rendimiento, FADAR; a través del cual se beneficia actualmente a 76 deportistas de disciplinas como atletismo, tiro deportivo, levantamiento de pesas y ciclismo entre otras, así como a 17 deportistas convencionales en 6 disciplinas, entre ellas natación, atletismo y basquetbol en silla de ruedas.

Piña Valdivia presentó a los atletas el avance de las villas deportivas Grandeza del Deporte, la primera en Guanajuato capital donde  se trabaja actualmente en su equipamiento y la segunda en la ciudad de León, cuyo proyecto ejecutivo avanza en su diseño.

Esta reunión virtual tuvo la participación de Taine Ramírez, sicóloga del deporte y ex atleta de alto rendimiento en la disciplina de basquetbol, quien dialogó con los deportistas sobre el tema de la ansiedad y desmotivación presentes en los deportistas.

Reconoció que los atletas presentan un 83 por ciento más estrés que una persona común, más aún, ante la incertidumbre  generada por la pandemia del coronavirus.  Es normal que esté presente en ellos el miedo, el conflicto, insomnio, desmotivación  y la falta de concentración.

Por ello, instó a los atletas y entrenadores a establecer rutinas de vida como la alimentación, horarios de sueño, descanso y deporte. Hacer ejercicios de respiración, trabajar en su mente y aprovechar este espacio para planificar su preparación para las competencias.