SSG incrementa toma de muestras de Covid en Acámbaro en diferentes puntos de la región

Acámbaro, Gto. 28 de abril de 2020.- Ante el incremento de casos sospechosos de COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó la toma de muestras en Acámbaro y los municipios colindantes.

A través de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro en conjunto con los seis municipios que la integran, se implementa un modelo activo de vigilancia epidemiológica que consisten en la búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a las unidades médicas.

A los cuales se les realiza una muestra diagnostica que consiste en un hisopado faríngeo y nasofaríngeo, el cual es procesada en el Laboratorio Estatal de Salud Publica en León Guanajuato.

Los puntos de toma de muestra son el CAISES Acámbaro, el Hospital General, CAISES Salvatierra, el Hospital General de dicho municipio, CAISES Jerécuaro, el Hospital Comunitario de Jerécuaro, CESSA Coroneo, CESSA Tarandacuao, UMAPS Santiago Maravatío.

La Secretaría de Salud ha aplicado en estos puntos, 267 muestras, de los cuales 118 resultaron sospechosos y 10 casos positivos.

Cabe recalcar que estos casos se consideran casos en investigación, sin embargo, no se consideran casos positivos, solamente se refiere a que cumple con una serie de signos y síntomas que sugieren mas no confirman un diagnóstico clínico, sin embargo, una vez procesada la muestra se descartan o se confirman los casos.

Diario existen casos sospechosos, así como contactos los cuales están bajo investigación, lo cual es reportado diariamente en la plataforma Estatal coronavirus.guanajuato.gob.mx.

La Secretaría de Salud hace un atento llamado a la población para identificar a cualquier persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.

Dichos síntomas, acompañados por dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta o ardor faríngeo, escurrimiento o secreción en la nariz, conjuntivitis o dolor de pecho.

O bien, en caso de presentar dificultad para respirar o disnea (que es un dato de gravedad), uñas o labios amoratados, fiebre que no sede, o percibir que los síntomas no mejoran, al contrario, se acentúan, es importante solicitar atención médica inmediata.

Entradas recientes