SSG presenta Modelo Estratégico de Detección Oportuna de CORONAVIRUS (COVID-19) en León.

León, Gto. 26 de abril 2020.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VII en conjunto con el Municipio de León, implementa un modelo activo Modelo Estratégico de Detección Oportuna de CORONAVIRUS (COVID-19).

El cual consiste en búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de las unidades pertenecientes a la jurisdicción sanitaria detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de nuestras unidades.

Así mismo podrá acudir de manera directa toda persona con sintomatología (Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general) al módulo ms cercano a su domicilio para la toma de muestra y así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.

Dicho modelo, informó la Secretaría de Salud del Estado consiste en implementar instalaciones con una brigada epidemiológica la cual consta de 3 personas (2 para la toma de muestra y 1 persona recabar datos de paciente) a todo paciente se le tomaran 2 muestras nasofaríngeas en un horario de atención de 9 horas a las 14 horas de lunes a sábado, con lo cual se pretende tomar aproximadamente 25 a 30 muestras por modulo y aumentar el muestreo en un 50%.

A dichos módulos el paciente podrá ingresar a pie o con su vehículo y sin descender de el mismo, tomarle la muestra por nuestro personal de manera rápida y eficaz, los módulos serán los siguientes:

-UNIDAD DEPORTIVA JESÚS RODRÍGUEZ GAONA (Blvd. Juan José Torres Landa S/N, Col. Sta. Rita de los Naranjos).

-Hospital Comunitario de las Joyas

-PARQUE METROPOLITANO (Prol. Blvd. Adolfo López Mateos Nte. s/n Col. El Palote).

-DEPORTIVA ENRIQUE FERNÁNDEZ (Blvd. Adolfo López Mateos #3301 Ote., Fracc. Ind. Julián de Obregón).

A su vez mediante el call center COVID-19 del estado de Guanajuato y de la Jurisdicción Sanitaria VII se dará asesoría y seguimiento de todos los casos sospechosos.

Esta estrategia coadyuvara a la suma de esfuerzos de detección del módulo de toma de muestras del hospital estatal COVID 19, ubicado en calle 20 de enero zona centro.