SSG implementa en Salamanca Modelo Estratégico de Detección Oportuna de CORONAVIRUS (COVID-19).

Salamanca, Gto. 27 de abril 2020.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca y en conjunto con los Gobiernos Municipales, ha implementado un modelo activo de detección oportuna de Coronavirus.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud informó que este modelo consiste en búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de las unidades monitoras de COVID 19 pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria detectando, tratado y/o refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de nuestras unidades.

Además de ir enviando a cada uno de estos a su unidad correspondiente a toma de muestra o tomándola al momento de la solicitud de la consulta, para una identificación temprana de estos casos para así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.

Daniel Díaz refirió que dicho modelo consiste en implementar instalaciones específicas (triage respiratorio) para la atención oportuna de pacientes y sus familias, cuando presente síntomas de enfermedad respiratoria con una brigada médico – epidemiológica, una vez identificado se interroga de manera dirigida y personal, en el caso de que su cuadro clínico coincida con la definición operacional de caso para COVID-19 tomarle la muestra por nuestro personal de manera gratuita, rápida y eficaz, en cada uno de los módulos y / o consultorios para sintomáticos respiratorios.

Mismos que se encuentran instalados en las siguientes ubicaciones dentro de los 6 municipios de responsabilidad de nuestra Jurisdicción Sanitaria:

1.    C.A.I.S.E.S. Salamanca ubicado en Av. Valle de Santiago s/n, Colonia Benito Juárez. Esta unidad ha tomado 174 muestras del 20 de marzo al 20 de abril.

2.    C.E.S.S.A. Valtierrilla ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 401, Valtierrilla municipio de Salamanca. Ha tomado 9 muestras del 2 al 17 de abril.

3.    C.A.I.S.E.S. Valle de Santiago ubicado en Emilio Carranza no. 9, Zona Centro. El cual ha tomado 16 muestras del 07 al 17 de abril.

4.    C.A.I.S.E.S. Jaral del Progreso ubicado en Calzada Juan de Dios Peza no. 302, Colonia del Valle. El cual ha tomado 9 muestras del 03 al 17 de abril.

5.    Hospital Comunitario de Jaral del Progreso ubicado en Avenida del Trabajo no. 602, Colonia Las Flores. El cual ha tomado 1 muestra el 01 de abril.

6.    C.A.I.S.E.S. Yuriria ubicado en calle Leona Vicario no. 115, Colonia Prolongación 5 de Mayo. El cual ha tomado 23 muestras del 29 de marzo al 17 de abril.

7.    Hospital Comunitario de Yuriria ubicado en Calle Bicentenario S/N, Colonia 5 de Mayo. El cual ha tomado 2 muestras del 01 al 17 de abril.

8.    C.A.I.S.E.S. Moroleón ubicado en calle Manuel Doblado no. 40, Colonia Centro. El cual ha tomado del 31 de marzo al 17 de abril.

9.    Hospital Comunitario de Moroleón ubicado en Boulevard Esteban García S/N, Colonia Deportiva.  El cual ha tomado 3 muestras del 19 de marzo al 17 de abril.

10.               C.A.I.S.E.S. Uriangato ubicado en calle Flores Magón no. 22, Colonia Las Aguilillas.  El cual ha tomado 55 muestras del 22 de marzo al 17 de abril.

11.               Hospital General Salamanca con domicilio en Av. De los deportes 515, col. El Deportivo, el cual ha tomado 41 muestras, del 20 de marzo al 17 de abril.

Se han tomado un total de 382 muestras en todas las unidades de nuestra Jurisdicción Sanitaria.

A su vez mediante el call center COVID-19 del estado de Guanajuato se da asesoría y seguimiento de todos los casos sospechosos notificados por correo electrónico.Esta estrategia permite contar con plena accesibilidad y oportunidad de la atención médica y muestreo adecuado de los habitantes de los municipios de responsabilidad      

Entradas recientes