Quemar el esquilmo o rastrojo provoca daños a la salud y al medio ambiente

Celaya, Gto., a 23 de abril de 2020.- En Guanajuato la quema de los esquilmos o rastrojos de los cultivos provoca graves daños a la salud y al medio ambiente, además es un delito que se castiga con multas económicas, por ello la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) orienta a los productores para que aprovechen el esquilmo en favor de la fertilidad del suelo.

A través del programa estatal Modernización de la Agricultura Tradicional orienta y apoya a los agricultores para que aprovechen el esquilmo a su favor y lo puedan reutilizar para restaurar la fertilidad del suelo.

MasAgro Guanajuato cuenta con un equipo altamente capacitado en técnicas sustentables para apoyar a los productores a través de la capacitación en técnicas de siembra y manejo de fertilizantes nitrogenados.

La capacitación como eje principal para eliminar las quemas del rastrojo, es el punto principal de la estrategia No Quema que implementó el programa estatal en la zona sur de Pénjamo impactando en la reducción de más 1,000 hectáreas que se dejaron de quemar en el ciclo agrícola primavera- verano 2019.

Esta estrategia consistió en la regionalización de la zona con mayor incidencia de quema mediante el uso del sensor MODIS de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), este sensor permitió identificar zonas críticas de quema, y posteriormente se contó con el apoyo para acercar equipos de maquinaria como: rastrillos, reformadoras, desmenuzadoras, sembradoras y fertilizadoras especializadas para el trabajo para que los productores puedan manejar el rastrojo después de la cosecha.

Este año 2020 la misma estrategia se implementará en dos regiones nuevas en Pénjamo y el municipio de Yuriria en la zona denominada como Ciénega Prieta. El objetivo es el mismo, eliminar las quemas agrícolas de los rastrojos, restaurar los suelos agrícolas de nuestro Estado para crear sistemas agroalimentarios sostenibles y rentables para los productores.

La SDAyR a través de MasAgro promueve entre los productores a través de la capacitación los beneficios del esquilmo para tus tierras: Protege el suelo contra la erosión de la lluvia y el viento. Los sobrantes del cultivo se descomponen y constituyen abonos orgánicos para la próxima siembra.

Contribuye al control de malezas pues se forma una capa que evita que crezca totalmente. Con el esquilmo se mejora la infiltración del agua, aumenta la materia orgánica del suelo ayudando a la fertilidad y se reduce la pérdida de agua por evaporación.

Para más información sobres estas técnicas sustentables, comunícate a los teléfonos (461) 662 65 00 Lada sin costo 800 (CAMPO) 22676 48 ext. 8290.