GUANAJUATO A LA VANGUARDIA EN PROGRAMA DE ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

  • CEAG implementa tecnología en investigación climatológica
  • Monitorean 42 estaciones el clima en el Estado

Guanajuato, Gto., 17 de Abril de 2020.- La Comisión Estatal del Agua impulsa el programa de modernización del monitoreo de las condiciones climáticas en la región, con lo cual se posiciona como uno de los estados líderes en la implementación de nuevas tecnologías en la investigación del clima y condiciones del medio ambiente.

Este programa con más de 20 años de operación cuenta actualmente en el Estado con 42 estaciones climatológicas que monitorean el clima en sitios definidos, con el objetivo de prever sucesos y/o acontecimientos climatológicos que pudieran presentarse y así contar con las herramientas para informar a la población, tomando las medidas correspondientes.

Algunas de ellas se encuentran ubicadas en los municipios de León, Victoria, Salamanca Pénjamo, Huanímaro, San Diego de la Unión, San Felipe, Xichú, así como en San Luis de la Paz y Cuerámaro.

Entre sus principales características, pueden realizar el pronóstico meteorológico, la temperatura, la lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, velocidad y dirección del viento, así como la fase lunar, así como la hora de puesta y salida del sol.

Sus registros se toman cada 10 minutos para cada una de las variables, posteriormente se almacenan en una memoria de gran capacidad y se envían cada hora, todo ellos controlado por un reloj con GPS.

De esta forma en Guanajuato se continúan impulsando las acciones y herramientas necesarias para el estudio de las condiciones climatológicas para bienestar de las familias Guanajuatenses.

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes