Extienden suspensión de labores jurisdiccionales en Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Extienden suspensión de labores jurisdiccionales en Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

  • Se mantienen guardias para atender celebración de convenios dentro y fuera de juicios.
  • La Procuraduría del Trabajo ofrece servicios telefónicos y en línea.

Guanajuato, Gto., 17 de abril de 2020.- A fin de continuar protegiendo y garantizando el Derecho Humano a la Salud, y con la finalidad de armonizar el actuar de las Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con el calendario de labores de los Tribunales de Amparo; y a petición del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los Plenos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Laboral del Estado de Guanajuato, respectivamente, acordaron:

Prorrogar la suspensión de las labores jurisdiccionales de las Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, cancelando y difiriendo todas las audiencias, diligencias y demás actividades programadas en los expedientes que se tramitan ante estas, durante el periodo comprendido del 18 de abril al 5 de mayo de2020.

Como consecuencia de lo anterior, durante dicho periodo no correrán los plazos ni términos procesales, en juicios ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo.

            Se mantienen guardias para atender la celebración de convenios fuera de juicio y en juicio; así como entrega y recepción de depósitos de dinero, para el caso de los convenios en los que se estableció una fecha de pago comprendida en este periodo.

Durante el período señalado, quedan exentas de presentarse físicamente quienes se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad; es decir, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, incapacitadas por maternidad o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática.

 El horario laboral presencial en estos órganos será de 9:00 a 14:00 horas y, en la medida de lo posible, deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas electrónicas que resulten necesarias. Lo anterior, sin perjuicio de que puedan presentarse asuntos de tramitación urgente fuera del horario establecido o de las instalaciones de Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

De igual manera, el Gobernador instruyó que se prestara asesoría laboral a las personas trabajadoras guanajuatenses por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, vía telefónica y por chat, en los términos siguientes:

 Se podrá brindar asesoría laboral a trabajadores y sindicatos en PROCURADOR LABORAL EN LINEA, ingresando a la página de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaria de Gobierno, http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/ en la parte inferior derecha aparecerá el recuadro de Procuraduría en Línea y al ingresar podrán ser asesorados laboralmente por el primer Procurador del Trabajo disponible. Estando este CHAT en funciones de las 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Se dará asesoría laboral a trabajadores y sindicatos vía telefónica, por un Procurador del Trabajo en las diferentes sedes en los siguientes teléfonos:

León:   477 1940701

Guanajuato:   473 7330732 ext. 1009

Irapuato: 462 6247580 ext. 108

Celaya: 461 6131742 ext. 107

El servicio estará disponible de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Entradas recientes