Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que la situación epidemiológica actual por el virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19, implica reforzar las medidas higiénicas básicas que impidan su propagación, entre las más importantes se encuentra el lavado de manos frecuente con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada y por el tiempo necesario (20 segundos aproximadamente).
Solo en caso de no poder realizar éste, podrá utilizarse alcohol gel con una concentración mayor al 60%. De acuerdo a su acción preventiva, y a que se aplica en la superficie de la piel (únicamente en manos) el alcohol en gel está considerado como un producto higiénico de bajo riesgo.
A fin de garantizar la efectividad y calidad del producto, la población debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
· Adquirirlo en establecimientos fijos, como farmacias, supermercados, tiendas de autoservicio; con la finalidad de que se encuentren almacenados de acuerdo a las condiciones indicadas por el fabricante en su etiquetado.
· Tomar en cuenta la fecha de caducidad y las leyendas precautorias de la etiqueta, para que su uso sea seguro.
· Al ser un producto que tiene contacto directo con la piel, es susceptible de causar alguna reacción por los excipientes que se adicionan, por lo tanto es recomendable realizar una prueba de sensibilidad.
· Tener precaución con su uso en pieles sensibles, como la de niños y adultos mayores.
· Aplicar con la misma técnica que para el lavado de manos: colocar sobre la palma de las manos, frotar cubriendo principalmente ambas palmas y las yemas de los dedos. Dejar que seque sin agitar las manos.
Por otra parte, la fabricación de alcohol gel de manera casera, no garantizar la calidad del producto, representando un riesgo a la salud, toda vez que no se puede probar su efectividad.
Pues hay materias primas que no son de fácil acceso o no se puede precisar la procedencia de las mismas y que la cantidad de alcohol sea suficiente para desinfectar.
Es importante mencionar que nada reemplaza el lavado de manos, con agua y jabón tomando en cuenta la siguiente técnica:
1. Moja tus manos
2. Aplica suficiente jabón
3. Frota las palmas
4. Luego los dorsos
5. Talla los dedos entrelazados 6. Talla los pulgares
7. Luego los nudillos
8. Enjuaga bien con agua
9. Y sécate muy bien con una toalla desechable