Ofrece IEC asesorías virtuales para PACMyC

* El propósito es facilitar que más proyectos guanajuatenses participen en la actual convocatoria del programa de cultura multilingüe y comunitaria.

* La convocatoria PACMyC 2020 estará abierta hasta el 29 de mayo.

Guanajuato, Gto., a 2 de abril de 2020.- Para facilitar que más posibles beneficiarios accedan a los estímulos del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el Instituto Estatal de la Cultura realiza una serie de asesorías en línea desde el pasado 26 de marzo.

PACMyC es un programa de la Secretaría de Cultura, en conjunto con los organismos culturales estatales de todo el país, que estimula las expresiones de cultura comunitaria. El propósito de estas asesorías ya había sido anticipado por Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, durante la entrega de estímulos del año pasado.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para que podamos acercarnos a todos ustedes, disipar las dudas y apoyarlos en el llenado de los formatos para que el próximo año sean aún más proyectos los que puedan pasar a la fase final. Sé que harán un trabajo muy importante para preservar lo que cada comunidad tiene y lo que cada grupo aporta a la cultura e identidad de nuestro país”, expresó en aquella ocasión.

Las asesorías son ofrecidas por Salvador Barrera Ríos a través del perfil de Facebook de PACMyC Guanajuato, mediante cápsulas en video, tanto pregrabadas como en vivo, a fin de atender las dudas e inquietudes de los participantes. Todo el material subido al perfil se mantendrá en línea para servir de consulta hasta el cierre de la convocatoria, programado para el 29 de mayo.

En 2019, PACMyC apoyó en Guanajuato 24 proyectos culturales comunitarios en 13 municipios por un total de 1.46 millones de pesos. Los proyectos beneficiados abarcaron desde el equipamiento para grupos de danzas tradicionales, como la de guachichiles, en Xichú o la de matlachines, en Romita; hasta la realización de talleres de arte popular; como cartonería, talla en madera, metalistería y juguetes tradicionales, en Acámbaro, Celaya, Apaseo el Alto y Santa Cruz de Juventino Rosas.

También se apoyaron seis proyectos musicales, como Descendientes chichimecas, Del pasado para el futuro, Coro de Ángeles y Canto de mis raíces y propuestas de investigación sobre la danza del Torito, en Romita, e imágenes religiosas, en San Miguel de Allende.

Las bases completas de la convocatoria PACMyC 2020 están disponibles en línea en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Entradas recientes