Reconoce Federación a Guanajuato por acciones económicas y normativas ante contingencia del COVID-19.

  • La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ubicó a Guanajuato entre las cinco entidades con el mayor número de regulaciones ante la pandemia del COVID-19.
  • La entidad cuenta con procesos bien definidos, un marco regulatorio confiable y una estructura administrativa sólida.

Guanajuato, Gto, a 06 de abril del 2020.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, destacó que Guanajuato se encuentre entre los 5 Estados con el mayor número de Reglas de Operación publicadas ante la pandemia, mismas que permitirán operar los programas emergentes de la contingencia de manera clara y eficaz.

El Gobierno del Estado de Guanajuato realiza una serie de acciones para proteger a la economía familiar y los sectores productivos de la entidad ante la pandemia del COVID-19, a la par de generar las disposiciones normativas que dan certeza jurídica y transparencia para el ejercicio del gasto. 

Estos procesos permiten reorientar la operación y logística de los programas para hacer frente a dicha contingencia, priorizando los sectores vulnerables, de manera ordenada y con un sustento jurídico que les regule.

Se publicaron las Reglas de Operación para los programas «Adapta tu Negocio», «Conserva tu Empleo», «Adelante con tu Negocio», y «Programa Empleo Temporal».

Se promulgó el Decreto Gubernativo Número 44 por el que se otorga diversos beneficios fiscales (Ampliación de Plazos para pago de derechos)

Se publicó el Acuerdo Gubernativo número 94 mediante el cual se suspenden los plazos, términos legales y reglamentarios establecidos en los ordenamientos y disposiciones normativas aplicables, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19.

 La CONAMER es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa que  tiene como objetivo promover la mejora de las Regulaciones y la Simplificación de Trámites y Servicios.

Para conocer las reglas de operación, consulta: https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx/

Para más información de la compilación por estado de las disposiciones regulatorias, visita: https://conamer.gob.mx/respuestas-regulatorias-covid-19/