La transformación de las MiPyMES en tiempo de Coronavirus

 Si bien para muchas empresas este 2020 será complicado en materia económica, para otras, se trata de un año crucial en el que dejarán atrás el comercio tradicional para migrar al eCommerce.

Especialistas en el tema, señalan que si bien la situación actual que impera en el mundo por la Pandemia del COVID-19 genera incertidumbre, también puede ser el mejor momento para mejorar procesos y modificar actividades.

“El poder tener la capacidad de cambiar, de un cambio, es vital en cualquier negocio. Ahora es muchísimo más importante porque la crisis ya es mucho más grande y necesitamos tener la capacidad de poder voltear a donde podamos hacer negocio, hay muchos ejemplos que se están viendo; por ejemplo, empresas locales como empresas internacionales que están adaptando de forma temporal su modelo de negocio para poder solventar tanto demanda que existe de algunos productos de consumo básicos o de algunos productos que pueden generar con sus mismos recursos y que después pretenden regresar a su modelo tradicional, pero en este momento están aprovechando la crisis y están buscando la forma de cómo sobrevivir y no ser afectados de una forma tan fuerte como lo podría ser si dejaran de hacer algo”, señaló Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces globales de COFOCE.

Reforzar comunicación empresa-cliente

En este momento, la paciencia y comunicación entre empresa y clientes será la clave para seguir generando ventas, sobre todo por la gran demanda de productos que tienen actualmente las plataformas digitales, hecho que saturará un poco la distribución y logística.

Por ello, se recomienda ser muy claros y honestos sobre la cantidad de stock de nuestros productos y tiempos de entrega.

“Muchas de las plataformas lo que ya están haciendo es avisar, están avisando y diciendo oigan la logística ahorita está un poquito más lenta a lo normal, hay que estar conscientes de que esto está sucediendo, hay que estar conscientes de que puede tardar un poquito más en llegar tu paquete, pero también lo que están haciendo es que están haciendo conciencia en la forma de comprar y de consumir. Piden que no se hagan compras de pánico o cantidades muy elevadas de producto para que otras personas puedan también adquirir este tipo de productos, entonces estamos viendo que se están agotando otro tipo de productos de forma digital, entonces otra buena opción sería hacer el consumo de productos locales, productos que se desarrollen y se produzcan aquí en el estado con la intención de poder generar economía y poder desahogar de alguna forma toda la logística porque al final de la historia es un procesos que se va a vivir unos meses, nos va a dejar aprendizaje, nos va a dejar muchas cosas pero pues tenemos que buscar la forma de que no nos afecte en el día a día”. Puntualizó el asesor de Marketplaces globales de COFOCE.

Momento de digitalizarse y diversificarse

Gerardo Torres, puntualizó que si bien la digitalización no es nada nueva, la situación hizo que tanto empresarios como consumidores brincaran la barrera del eCommerce, lo que en un futuro traerá grandes beneficios.

“Con esto nos hemos dado cuenta de que las personas se están atreviendo a hacerlo por una cuestión de necesidad, pero al final consiguieron la experiencia de compra,  vieron la forma en cómo se hacían este tipo de compras y yo estoy seguro que esa barrera para muchas personas ya se brincó, ya se rompió entonces yo siento que por ahí viene una gran oportunidad, además de todos los negocios que están surgiendo ahorita en este momento y que van a prosperar  y yo considero que hay empresas que están sabiendo aprovechar la oportunidad de esta crisis o de lo que nos está sucediendo ahorita entonces yo creo que sí hay bastante aprendizaje”.

Aunado a esto viene otra área de oportunidad de las empresas generada por el cierre de algunas fronteras: la diversificación de destinos comerciales.

“Estamos acostumbrados a que siempre queremos irnos a algunos países en particular como lo decías, siempre queremos venderle a China, queremos venderle a Estados Unidos, pero también hay otros países a los que tenemos que voltear a ver; tenemos que pensar de forma global y pensar donde se puede vender nuestro producto o donde hay una necesidad y que nosotros podamos acercar nuestros productos, entonces si de alguna forma tenemos que estar pensando de forma global, tenemos que estar viendo a  donde podemos vender y no nada más ahorita, siempre y donde podemos estar haciendo más negocio, donde nos conviene vender nuestro producto, en donde están solicitando el producto que nosotros fabricamos, que estamos desarrollando o que estamos comercializando”, puntualizó.

Empresa de Guanajuato se adapta y cambia su producción

Entos Lingerie, empresa guanajuatense dedicada a elaborar ropa lencerizada y que exporta a países como Estados Unidos, es el claro ejemplo de atender áreas de oportunidad visibles y aportar un granito de arena para frenar el contagio del COVID-19.

Desde hace unos días, la empresa encabezada por la guanajuatense Fernanda Mena, se enfoca a elaborar otro tipo de productos, como son cubrebocas para mantener la plantilla laboral que en su mayoría son mujeres la que laboran en la empresa.

“Estamos contribuyendo a esta lucha contra el coronavirus, por medio, bueno produciendo estos cubrebocas y a la vez estamos pudiendo con la venta de estos dar una seguridad económica a nuestros trabajadores para no tener que despedirlos ni mucho menos, sino al contrario, apoyarlos para que ellos puedan pasar esta lucha contra el coronavirus en un estado mucho más tranquilo…Es por esto que hoy más que nunca nos tenemos que apoyar todos para poder salir adelante juntos”, dijo la empresaria. 

Destacó que la idea de readaptar la industria ante una urgencia no es nueva, pues en otras épocas de crisis mundial las empresas que realizaban corsetería dejaron de producir las prendas para utilizar el metal y elaborar armas; en este caso, no se trata de una guerra, pero si una pandemia que deja una inestabilidad económica.

Actualmente la empresa no están produciendo lencería; todo su personal trabaja en la producción de los cubrebocas y atender la demanda que se les presenta.

“Obviamente estamos teniendo todas las medidas higiénicas y sanitarias, estamos en contacto con la COFEPRIS que nos lo ha ido dictando, estamos utilizando material esterilizado y estamos teniendo el permiso de gobierno para poder trabajar; entonces estamos haciendo todas las indicaciones bajo norma; esperamos que esto pase pronto”, finalizó.

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