SE PONE EN MARCHA LA PRIMERA SEMANA DE AUTOMATIZACIÓN EN EL IECA

  • Participan 16 estudiantes de educación superior del estado

Salamanca; Gto, a 10 de marzo de 2020.- Con la participación de 16 universidades, institutos tecnológicos y empresarios arrancó la Primera Semana de Automatización en el Centro de Alta Especialidad Automotriz del Plantel IECA Salamanca, con el fin de incentivar a jóvenes técnicos e ingenieros a complementar sus conocimientos y desarrollar las destrezas que requiere la nueva era industrial.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior puso en marcha la Primera Semana de Automatización, la cual contempla abordar seis conferencias magistrales, ocho talleres de alta especialidad y un panel de discusión.

Durante su intervención, Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) destacó que 32 jóvenes de las instituciones de educación superior presentes en el evento,  se verán beneficiados con los cursos en temas relacionados con la Industria 4.0, Robótica colaborativa y Sistemas de Visión Artificial del 9 al 13 de marzo en el plantel del Instituto.

“Internet de las cosas y el Big Data son temas que más rápido crecen dentro de la Industria 4.0, pues nunca como ahora hay tanta información disponible que conecta a máquinas con máquinas y sensores con seres humanos, situación que representa una gran oportunidad en las tareas que el hombre realiza”, destacó el director del IECA.

Afirmó que esta Primera Semana de Automatización busca que las universidades, como sitios privilegiados donde se enseñan éstas disciplinas de manera formal, desarrollen junto con el IECA el talento e innovación entre los jóvenes en temas de automatización y robótica.

Por su parte, Guillermo García, representante de la empresa japonesa Omron, resaltó que ésta tiene más de 80 años en el mercado y realiza contribuciones importantes en automatización industrial, aplicaciones caseras y equipamiento de oficinas, automóviles, sistemas financieros y sociales.

“Estamos convencidos que la industria, educación y gobierno son la clave para el desarrollo de la nueva era industrial en México y Omron trabaja muy fuerte con el IECA para lograr una participación activa a través del uso de las instalaciones de este Centro de Alta Especialidad que están plenamente desarrolladas, limpias y adecuadas para estudiar la automatización”, destacó.

Guillermo García recordó que Guanajuato es el único estado que tiene cuatro armadoras automotrices en el país, un elemento importante para crecer; pero además dispone de personas inteligentes y capaces para enfrentar los grandes retos de este gran estado.

Las universidades participantes fueron: ITESI San José Iturbide, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Universidad Politécnica del Bicentenario, ITESI San Felipe, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, entre otras.

Entradas recientes