INVIERTEN PARA UN LABORATORIO DE EMPAQUE Y EMBALAJE EN EL IECA DE SILAO

  • IECA, JICA y  Kanepackage le apuestan al empaque y embalaje

Silao, Guanajuato, a 19 de febrero de 2020.-  Hoy se dieron los primeros pasos de lo que será el Laboratorio de Empaque y Embalaje que resolverá las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta actualmente la industria automotriz,  a través de una inversión japonesa de un millón de dólares y más diez millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

A través de un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la empresa Kanepackage arrancaron los trabajos para la instalación de un Laboratorio de Empaque y Embalaje que estará situado en el Núcleo Tecnológico del plantel IECA Silao.

El convenio firmado el pasado 29 de julio establece que JICA será la instancia encargada de dar en comodato al IECA el equipamiento que requiere para que inicie el funcionamiento de laboratorio que estará dotado de una máquina de pruebas de vibración, de compresión, de pruebas de caída vertical y una máquina de corte.

Durante un breve evento en el que estuvieron presentes Hirata Makoto, subdirector de JICA México y Yoshikazu Kanesaka, CEO y presidente de Kanepackage Company, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez puntualizó que el laboratorio atenderá alrededor de 600 personas al año; además de empresas que diseñan y manufacturan empaques en la región.

Resaltó que este proyecto del laboratorio, en el que también participan el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje y la Universidad De La Salle,  atenderá empresas que manufacturan no sólo en el sector automotriz, sino de la industria en general y agroalimentaria.

“El impacto del sector de empaque y embalaje es muy importante en la economía pues representa el 1.5 por ciento de la industria automotriz”, enfatizó López Rodríguez.

En este mismo sentido se manifestó Makoto, quien destacó que el objetivo de este proyecto no sólo se refiere al sector automotriz y las industrias locales, sino también a diseñar normas oficiales para que este proyecto se consolide y se pueda compartir con otras regiones.

Para el subdirector de JICA es necesario incluir a más actores a este proyecto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como lo hace Kanepackage, pues esta compañía que brinda su experiencia y tecnología para apoyar y diseñar mejores empaques y embalajes al sector automotriz.

En su momento y antes de que iniciara el Seminario “Cómo la tecnología del empaque mejora la competitividad de la industria automotriz”, Kanesaka mencionó que Kanepackage se encarga de diseñar el empaque y embalaje confiable a nivel nacional e internacional, asegurando la importancia de compactar lo que se manda en transportación.

“Estoy muy orgulloso de trabajar y contribuir con los pueblos de México a través de nuestra experiencia y conocimiento que hemos adquirido. Queremos apoyar en la entrega de mercancía que ustedes producen con mucho esfuerzo hasta el usuario final de forma segura”, aclaró.

El laboratorio, que quedará equipado en agosto próximo para realizar las primeras pruebas  en octubre, capacitará y brindará servicios tecnológicos en sistemas de pruebas y evaluación para medidas de resistencia de embalajes.

Igualmente se propondrán los embalajes ideales en cuando a medidas y a la resistencia requerida y se formarán diseñadores técnicos calificados en embalaje.

Entradas recientes