IECA y CINVESTAV DARÁN DIPLOMADOS A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

  • Se busca la formación de jóvenes ingenieros para el desarrollo de tecnología

Salamanca, Guanajuato, a 7 de febrero 2020.- Estudiantes y egresados de Ingeniería en Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica, Robótica y Telemática iniciarán un diplomado en Diseño de Tecnología de Semiconductores, el cual se llevará a cabo en marzo próximo en el Centro de Capacitación en Alta Tecnología Plantel IECA León.

Un total de 20 estudiantes de varias universidades y tecnológicos del estado cursarán el diplomado que impartirán de manera conjunta el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Guadalajara.

El diplomado iniciará el próximo 9 de marzo y tiene como objetivo la formación de estudiantes y egresados en temas de diseño de tecnología de semiconductores, un área por demás compleja que va desde la electrónica de componentes discretos, es decir, diodos, transistores y compuertas, hasta sistemas de procesos, análisis y control de computadoras.

La aplicación que tienen los semiconductores en la vida diaria y el impacto que tiene en la sociedad es sorprendente pues cualquier habitante del mundo moderno se encuentra rodeado de millones de transistores que están en la televisión, equipos de música, lavadoras, reloj de pulsera, teléfono celular y hasta en las computadoras, las cuales tienen millones de transistores.

La intención del diplomado es precisamente formar jóvenes estudiantes y egresados con un alto grado de especialización en temas tan complejos como el de semiconductores para que puedan investigar y fabricar este tipo de tecnología, pues una cosa es usar la tecnología y otra muy distinta es entender cómo funciona.

Durante el presente año también se impartirá el diplomado en  Diseño de Circuitos Impresos en el que se abordarán temas relacionados con el diseño de un producto eléctrico, bases de un diseño electrónico, diseño de un circuito impreso manufacturable, diseño de un circuito impreso de calidad, temas avanzados de diseños de circuitos impresos y proyecto integrador de diseños. Este diplomado estará dirigido a 20 estudiantes o egresados de las carreras mencionadas.

Por último, se llevará a cabo el diplomado en Sistemas Eléctricos, mismo que estará dirigido a otros 20 estudiantes y contempla entre sus temas el diseño de un producto eléctrico, diseño digital y diseño con microcontroladores, entre otros.