FIRMAN CONVENIO IECA Y CINVESTAV PARA FORMAR A 60 ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

  • El Centro de Alta Especialidad Plantel IECA  León será la sede para el diplomado

Irapuato, Guanajuato, a 24 de febrero de 2020.- Ante la necesidad de formar estudiantes egresados especializados en el  Diseño de Tecnología de Semiconductores, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzado del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) firmaron un convenio para especializar en esta área a 60 estudiantes y egresados de diferentes carreras de ingeniería.

El convenio fue firmado por el Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA y Ramón Parra Michel, director del CINVESTAV unidad Guadalajara, minutos después de que concluyera un panel de discusión enfocado al tema de la Economía con Chips y Bionegocios que busca convertir a Guanajuato en el número uno en el país en biotecnología, a través del cruce de diferentes disciplinas del saber.

Atendiendo esta necesidad, el convenio establece un programa de capacitación destinado a 60 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Electrónica, Robótica, Eléctrica Telemática y carreras afines quienes podrán cursar los diplomados en Diseño de Circuitos Impresos, Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica y Sistemas Eléctricos.

La capacitación que recibirán los estudiantes será totalmente gratuita y arrancará el próximo 9 de marzo en las instalaciones del Centro Especializado en Alta Tecnología Plantel IECA León.

Una de las aplicaciones que tienen los semiconductores en la vida diaria y el impacto que tienen en la sociedad es sorprendente, pues cualquier habitante del mundo moderno se encuentra rodeado de millones de transistores que están en la televisión, equipos de música, lavadoras, reloj de pulsera, teléfono celular y hasta en las computadoras, las cuales tienen millones de transistores.

Al firmar el documento, el director general del IECA precisó que el Instituto se compromete a identificar a los estudiantes que estarán tomando cada curso, proporcionar una sala de educación adecuada con computadoras suficientes para los estudiantes participantes con una conexión al mecanismo de videoconferencia. Mientras que el Cinvestav impartirá el diplomado a los estudiantes seleccionados con profesores expertos en las materias.

Durante una breve ceremonia, Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav unidad Irapuato, destacó que en este centro de investigación se forma a maestros en ciencias y que hoy junto con el IECA se da un paso muy importante para la autoestima del país y de Guanajuato en respaldo al talento que tienen los mexicanos.

“Vamos a entrar en un negocio donde es importante dejar de ser tan dependientes y ser capaces de generar nuestros propios microcircuitos. Es por eso que nos da mucho gusto tener esta alianza con el IECA, instancia con la que hemos trabajado largo tiempo, a través del Agrobioteg”, agregó.

Por su parte, Alfredo Herrera Estrella, director de la unidad de Genómica Avanzada Langebio, manifestó que el IECA desarrolla de manera exitosa el talento de las personas y que ahora con esta nueva alianza “la sociedad podrá sentirnos más cercanos como un producto científico y tecnológico que le sirva para su crecimiento”.

Antes de concluir, López Rodríguez dejo en claro que la capacitación siempre se quedará en la persona y que con este convenio se pretende formar profesionales especializados que requiere la nueva industria y la investigación en ésta área.