Acerca SEDESHU a la población indígena medidas de prevención del coronavirus en chichimeca – jonaz.

  • Busca SEDESHU llevar las recomendaciones de salud a las comunidades indígenas.
  • En Guanajuato, 21,163 personas hablan lenguas indígenas.

  Guanajuato, Gto. a 24 de marzo 2020.-  Para continuar acercando las medidas de prevención del contagio de coronavirus a los pueblos indígenas, el Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, tradujo el decálogo de prevención al chichimeca – jonaz.

La dependencia estatal tiene programas dirigidos específicamente a la población indígena y acata las instrucciones del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hacer llegar las medidas preventivas de salud a toda la población.

“Siempre estamos al pendiente de las necesidades de nuestra población indígena, en muchos sentidos, con programas de servicios básicos, y ahora tenemos la encomienda de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de sumarnos para ampliar las medidas de prevención ante la contingencia, y hacerlas llegar a las y los guanajuatenses que hablan alguna otra lengua” dijo el Secretario de Desarrollo Social y Humano José Gerardo Morales Moncada.

Para cumplir el propósito, el decálogo de prevención de contagio del coronavirus, fue traducido por el profesor José René Ramírez Ramírez, quién labora en la escuela Alfonso Caso de la comunidad Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, del español al chichimeca – jonaz y será distribuido en carteles en los municipios con presencia de población indígena.

Adicionalmente, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano dispersa información mediante los integrantes del Consejo Estatal Indígena y

Delegados Municipales de las comunidades de diversos Municipios, para que a través de volantes y de boca en boca, den a conocer las medidas preventivas.

En el estado de Guanajuato, 21 mil 163 personas hablan una lengua indígena. Los municipios que concentran la mayor población de hablantes del chichimeca-jonaz son San Luis de la Paz y Victoria, pero también se ha trabajado con las concentraciones de población de hablantes de Otomí, por ejemplo en San Miguel de Allende y Comonfort.

Desde el mes de febrero, durante la sesión del Consejo Estatal Indígena, y ante lo que ocurría en otras partes del mundo, se les dio a conocer a los integrantes las clínicas y lugares a donde pueden acudir para atender su salud y actualmente se mantiene contacto permanente con ellos.

Entradas recientes