Panorama logístico de empresas exportadoras ante la presencia del COVID-19

Tras la contingencia sanitaria mundial que surgió desde hace unas semanas por el COVID-19, son muchos los escenarios a nivel internacional que comienzan a vislumbrarse.

Cada país emprende diferentes acciones para proteger a sus ciudadanos y blindar lo más que puedan a su economía:

-Estados Unidos de América cerró vuelos con Europa desde el 13 de Marzo.

-Canadá cerró fronteras 3 días después, el 16 de Marzo.

-La Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (CTPAT), no realizará visitas de inspección del 12 al 27 de marzo.

“La frontera de Estados Unidos y México está cerrada para ciertas visitas no esenciales, esto significa que para el flujo de mercancías sigue un movimiento normal hasta este momento no se ha modificado nada…entonces en esa materia vamos bien, con el comercio en Estados Unidos. Tenemos varias restricciones para certificaciones por ejemplo con el C- TPAT, la certificación en el C-TPAT está en este momento en un stand by; la autoridad del CBP, Customs and Border Protection, anunció que se restringen las visitas a las empresas, derivado de las medidas de salud que se deben tener con este tipo de visitas para acudir a las empresas y se puedan certificar en esa materia”, dio a conocer Yazmín González, Coordinadora de Asesoría en Logística Internacional de COFOCE.

En cuanto al T-MEC, señaló que las reglamentaciones uniformes siguen pendientes y existe una disyuntiva de si entra o no en vigor el 1 de junio de este año.

“La industria automotriz pidió una prórroga a Estados Unidos señalando que todavía las reglas de origen no estaban bien establecidas; nos referimos a las reglamentaciones uniformes, derivado de que pues el tema de la pandemia ha restringido ciertas reuniones con los participantes para definir estas reglamentaciones uniformes. El 18 de marzo también, esto fue anunciado por el Senado de los Estado Unidos, donde le piden al Presidente que no entre en vigor el T-MEC hasta nuevo aviso; por parte de nuestras autoridades aquí en México también la Secretaría de Economía ha estado mandando las notificaciones de que se están trabajando sobre las reglamentaciones uniformes pero todavía no hay una fecha exacta en la cual pueda entrar en vigor el tratado entonces también estaremos pendientes de estas notificaciones”. 

Por otra parte, la recomendación es que las empresas verifiquen las cláusulas de entrega de productos en sus contratos con la industria automotriz en relación a las penalizaciones por incumpliendo a tiempos estipulados.

“Para aquellas empresas que todavía no han cerrado la planta productiva, si se tendrían que verificar cuáles serían las causas de fuerza mayor y en cierto caso poder flexibilizar estos términos porque es algo que realmente no es recurrente o no es algún siniestro que no tendríamos visualizado; entonces muy probablemente es que sí tengamos que hacer estas revisiones de contratos o las armadoras con sus proveedores para llegar a los mejores términos y también visualizar, esto nos sirve como experiencia para que en los próximos años podamos tener este tipo de situaciones, aprenderlo y poder generar en otros contratos que se lleven en el futuro”.

Pese al escenario que pueda presentarse en los próximos días, Yazmín González, invitó a las empresas a examinar su entorno y detectar las áreas de oportunidad.

Si bien, dijo, no existe una fecha para que el panorama global en materia logística regrese a la normalidad, es importante que las empresas visualicen nuevas estrategias de trabajo y aprovechen las bondades de la tecnología para seguir operando.Puntualizó que al contar con un poco más de tiempo, las empresas pueden implementarlo para trabajar en nuevas formas alternativas en la planeación logística que les permita no sólo hacer frente a los retos, sino generar la reducción en los costos de la misma. 

Entradas recientes