Secretario de Salud Daniel Díaz supervisa operatividad del módulo de Sanidad Internacional del Bajío dentro del Aeropuerto.

Guanajuato, Gto. 19 de marzo 2020.- Personalmente el Dr. Daniell Díaz Secretario de Salud en Guanajuato supervisó el módulo de Sanidad Internacional del Aeropuerto del Bajío, para verificar el monitoreo de viajeros de vuelos nacionales e internacionales con sospecha de coronavirus, y las medidas de prevención que se están adoptando.

Esta actividad cumple con el Reglamento Sanitario Internacional y con la Ley General de Salud para el monitoreo y vigilancia, sobre todo para quienes son provenientes de países que están sujetos a vigilancia sanitaria.

Se ha intensificado la búsqueda de viajeros que cumplan con las definiciones operacionales a Coronavirus o sospechosos con alguna sintomatología propia de este virus.

Díaz Martínez reiteró que en Guanajuato estamos en Fase 1, ante esta contingencia epidemiológica.

La dinámica de esta vigilancia en el Aeropuerto, explicó – consiste en hacer monitoreo visual de pasajeros para detectar si alguien arriba con alguna problemática en salud como fiebre y escurrimiento nasal.

O bien si en el vuelo tuvieron alguna problemática el personal de sobrecargo avisa al personal de sanidad internacional; se aborda al pasajero por parte de un médico capacitado para una revisión exhaustiva en un consultorio privado y así descartar si cuenta con algún padecimiento de interés epidemiológico.

En caso de que así sea, el Hospital General de Silao es el punto se referencia para la recepción de pasajeros, para una valoración pre hospitalaria y de ahí llevar a cabo seguimiento y muestreo

El coronavirus se transmite por medio del airea con gotitas de saliva como si fuera una influenza, sin embargo, este es un coronavirus que genera datos de dificultad severa, fiebre arriba de los 36 grados y malestar general.

Medidas preventivas:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas.

Sensibles al impacto que ha tenido la propagación del coronavirus (COVID-19) en el mundo, refrendamos nuestro compromiso por salvaguardar la integridad de la población, compartiendo estas estrategias de contención y atención:

  1. El agua y el jabón son más eficaces que las soluciones antisépticas tan demandadas, si no tienes en el momento acceso al agua y jabón usa soluciones de gel alcoholadas con un contenido del 70%, y al lavarte las manos para el secado procura usar toallas de papel y posterior a su uso colocarlas en la basura.
  2. Es importante al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo, o también usar un pañuelo de papel e inmediatamente a su uso colocarlo en la basura y lavarse las manos con agua y jabón.
  3. En lugares públicos es conveniente mantener una distancia social sana (1m) y también es preferible evitar el contacto físico a través de besos, y tampoco es aconsejable darse la mano.
  4. Evitar estar tocando ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con nuestras propias manos nos podemos contagiar si no están limpias.
  5. Solo llevar a cabo viajes cuando es estrictamente necesario, y de preferencia en transporte particular.
  6. Los adultos mayores y enfermos con el sistema inmunológico comprometido son personas de riesgo para contagiarse, limitar visitas de personas sanas y de preferencia de una sola persona a la vez, manteniendo la distancia social sana y sobre todo mantener cercanía por llamas telefónicas o videollamadas de ser posible.
  7. En los hospitales la visita de los pacientes independientemente de la enfermedad que padezcan se deberá limitar a una sola persona y que se encuentre en buen estado de salud. Así mismo en establecimientos de salud ambulatorios, edificios públicos priorizar solo la asistencia de la persona que solicitara algún trámite o atención. Es importante cumplir esta disposición.
  8. En áreas públicas, salas de espera, mostradores, pasamanos, picaportes, manijas y demás puntos de contacto con las personas aumentar la frecuencia de limpieza utilizando agentes de limpieza de calidad hospitalaria (Cloro, Hipoclorito de sodio).
  9. En los establecimientos públicos tener disponibilidad de gel antibacterial para usuarios y personal que atienda en los mismos.
  10. Consultar solo sitios oficiales para conocer, ampliar y actualizar la información disponible de COVID-19, no automedicarse y acudir en caso de síntomas respiratorios a atención médica o marcar al número 800 SALUD y en el sitio https://coronavirus.guanajuato.gob.mx