Guanajuato, Gto. 18 de marzo 2020.- Por la cuarentena para evitar el contagio por Coronavirus la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a padres de familia a reforzar la supervisión en casa con sus hijos, para prevenir accidentes fatales en el hogar.
El 90 % de las atenciones brindadas a pequeños a causa de un accidente se registran debido a descuidados en el hogar.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez enlistó una serie de recomendaciones para evitar accidentes y mortalidad.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS EN MENORES DE 10 AÑOS:
· Mantén los baldes, tinas y recipientes con agua fuera del alcance de tu bebe (los bebes pueden ahogarse en menos de 3 cm de agua)
· No dejes solo a tu bebe durante la hora del baño.
· Cubre con una tapa de metal los depósitos donde se almacena agua (cisternas pozos, aljibes y otros lugares de almacenamiento, colocar un trozo de plástico madera no es suficiente.
· Recuerda que los menores deben de usar dispositivos de flotación personal (chaleco, salvavidas, o salvavidas circular, mientras se encuentran en la alberca, ningún juguete acuático reemplaza estos dispositivos.
· Supervisa cercanamente a los menos mientras se encuentran en albercas incluso si son albercas pequeñas.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CAÍDAS EN LOS MENORES DE 10 AÑOS.
· No dejes solo a tu bebe en superficies elevadas, como cama, sofá, mesas de cambio o periqueras y nunca olvides colocar los dispositivos o cordones de sujeción.
· Mantén las ventanas libres de mueves como (camas libreros etc.) ya que los menores los pueden trepar y caer a través de la ventana.
· Colocar barreras de protección en terrazas, balcones y escaleras.
· Evita que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas, terrazas y balcones.
· En las áreas de juego, coloca superficies que absorban la energía, tapetes de foami, hule, caucho, etc. y amortigüen caídas.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENVENENAMIENTO EN LOS MENORES DE 10 AÑOS.
· Cuando esté enfermo tu bebe no lo auto mediques. Solicita atención médica para dar tratamiento oportuno.
· Coloca fuera del alcance de los menores, medicamentos y productos tóxicos (cloro detergente, limpiador, solvente, thinner, insecticidas, etc.
· Verificar que tu hogar cuente con ventilación adecuada durante la utilización de calentadores de agua, cocinas, anafres, chimeneas y calentadores.
· Mantén los productos tóxicos (aguarrás, gasolina, thinner, etc.) los productos de limpieza (cloro, sosa, desinfectantes, etc.) en envases originales evita usar envases de bebidas de consumo frecuente como agua refrescos y jugos.
· Instala detectores de humo en cada nivel de la casa y cambia de baterías dos veces al año (edificios y condominios.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR QUEMADURAS EN LOS MENORES DE 10 AÑOS.
· Si calientas en la estufa el agua para bañar a tu hijo o hija, asegúrate de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que, es muy frecuente que cuando el agua caliente se encuentra en la tina, los menores jueguen con ella y sufren quemaduras mientras los padres están en busca del agua fría.
· Evita que tus hijos (as) jueguen en el área donde se preparan los alimentos.
· No dejes al alcance de tus hijos (as) cerillos, encendedores o fuegos artificiales.
· Si sales de casa, o mientras duermes, no dejes encendidas velas o veladoras.
· Evita sobrecargar la toma eléctrica, podrían iniciar un incendio en tu hogar.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ASFIXIAS EN LOS MENORES DE 10 AÑOS.
· Asegúrate que tu bebe duerma boca arriba y sobre un colchón firme
· Tu bebe debe de dormir en su cuna, nunca dormido entre los papás ya que representa un riesgo, así como el uso excesivo de cobijas, almohadas y muñecos de peluche.
· Evita que tu hijo(a) consuma sin supervisión de un adulto alimentos como: salchichas, frutas con semillas, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas dulces de caramelo macizo, chicles, pasas, vegetales y frutas crudas de consistencia dura y uvas enteras.
· Evita que los menores estén en contacto con productos como: baterías de botón imanes, tapas de bolígrafo, monedas llaveros bolsas de plástico, globos, juguetes con partes pequeñas.
· Evita que los menores jueguen con cuerdas, cables eléctricos y cordones.