DIF Estatal Fortalece a las Comunidades de Manera Sustentable y Sostenible.

Guanajuato, Gto; 15 de Marzo del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mejora la calidad de vida de los habitantes de las comunidades a través del programa Red Móvil-Salud y Bienestar en beneficio a más de 8 mil guanajuatenses.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que el programa tiene el objetivo de impulsar procesos de organización comunitaria y la participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración.

“Como parte de las acciones nos ocupa el desarrollo de las localidades y su habitantes, por eso creemos firmemente en impulsar a las familias y el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan”, señaló.

Impulsan el Mejoramiento de Vivienda

Para ello, explicó que se trabaja en cinco ejes fundamentales para el fortalecimiento familiar uno de ellos es la Economía Familiar y Comunitaria a través de la entrega de materiales de construcción, para el mejoramiento de vivienda.

Explicó que para formar parte de estos beneficios, los habitantes de las comunidades deberán integrarse en alguno de los 142 grupos que se tiene en los 46 municipios, y pertenecer al programa “Red Móvil Salud y Bienestar Comunitaria”.

Los integrantes del programa reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de cursos de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar.

Además, de la elaboración de composta, lombricultura, preparado de pintura a base de baba de nopal. También se les enseñan a fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda.

“Queremos mejorar las condiciones de vida de todas las familias de las comunidades y en todo el estado, terminar con las problemáticas de salud o de riesgo que se generan en nuestros hogares, el hacinamiento y la problemática social que genera el vivir o habitar muchas personas en poco espacio”, precisó.

Explicó que a través de la integración social se imparten talleres, pláticas y capacitaciones, que contribuye a lograr un desarrollo integral de los beneficiarios y a trazar metas personales, familiares y en comunidad. “Con ello, se garantiza un crecimiento de la localidad y el cumplimiento de los Planes de Trabajo Comunitario, propuesto por el mismo grupo de desarrollo”.

 “Red Móvil representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de Grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales”, agregó.

Líderes Comunitarios

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que debido a la intervención fue posible generar agentes de cambio, que ahora son los líderes comunitarios capaces de transformar positivamente las voluntades de la población.

De esta manera, dijo que se trabaja de manera transversal para establecer estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.

oo0oo