SEG Promueve Concursos de Cálculo Mental y Ajedrez

  • Participan las secundarias de la zona escolar 502 de Irapuato

•    Acciones que permean en la mejora del desempeño

 de alumnas y alumnos de la Región Suroeste.

Irapuato, Guanajuato, a marzo de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la zona 502 del sector 3 de escuelas secundarias, pertenecientes a la Región Suroeste, llevó a cabo los concursos de cálculo mental y ajedrez en las instalaciones del colegio “Alejandro Magno” de la ciudad de Irapuato.

El concurso reunió de los 54 mejores alumnos de 18 escuelas secundarias de la zona 502, de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro e Irapuato, logrando generar un espacio en donde la mente se convierto en la principal herramienta, sin utilizar papel, lápiz o calculadora. 

Claudia Patricia Merino Rico, directora general del Instituto “Alejandro Magno”, destacó la importancia de este tipo de eventos, donde además de lo educativo, el otro propósito fundamental fue el de generar una convivencia saludable, mediante este tipo de actividades académicas.

La maestra Maricela Medina Rodríguez, supervisora de la zona escolar 502, dijo que en las escuelas secundarias se trabaja todos los días para fortalecer las habilidades del pensamiento entre las y los alumnos, mediante actividades encaminadas a fortalecer la agilidad mental.

El ajedrez, tiene como propósito de mejorar el nivel académico entre las y los alumnos, mediante la ejecución de habilidades cognitivas, que son importantes en la vida de todo estudiante., tal y como lo manifestaron algunos alumnos, en el sentido de que la práctica del ajedrez les ha permitido mejorar su desempeño académico y fortalecer sus competencias de vida.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato este tipo de actividades son reconocidas por el trabajo profesional de autoridades educativas, directivos y maestros, quienes a diario estimulan el crecimiento educativo de alumnas y alumnos, “vaya, también, nuestro reconocimiento a la zona escolar 502 por el impulso a este tipo de concursos”, dijo el delegado de la Región Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz.

“Alumnas y alumnos hoy ustedes son ejemplo, hoy quienes hacen posible estas competencias de cálculo mental y ajedrez son ejemplo, hoy estos elementos policiales que integran la banda de guerra y la escolta, son ejemplo diario para su comunidad, hoy nos toca a todos, desde nuestras trincheras hacer de nuestros municipios, estado y país, lo grandioso de México”, asentó el funcionario estatal. 

Respecto al concurso de Cálculo mental se contó con el apoyo de maestros de matemáticas de las instituciones educativas participantes y de igual manera se solicitó la presencia de un observador, el maestro Armando Hernández Origel, quien estará tomando nota de aquellos aspectos para considerarlos en la siguiente experiencia, porque que cada ejercicio es una oportunidad para seguir aprendiendo.

Entradas recientes