SEG realiza 2do. Encuentro Académico Docente 2020 en la Región Noreste

  • Participan más de 500 maestras y maestros.
  • Desarrollan habilidades socioemocionales.

Doctor Mora, Gto. Marzo de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato región Noreste, llevó a cabo el “2do. Encuentro Académico Docente 2020”, en el cual participaron más de 500 docentes de nivel básico, media superior y superior, del municipio de Dr. Mora. El encuentro busca fortalecer el ámbito socioemocional y mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así como los ambientes de trabajo en las escuelas del municipio.

Al inaugurar el encuentro, Héctor Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, acompañado de Autoridades Educativas y Municipales, habló de la importancia de generar espacios que fortalezcan la labor docente, donde desarrollen procesos de reflexión respecto a su comportamiento, conocimiento de sí mismos y sus realidades en las organizaciones educativas.

En su mensaje dijo que, “al incluir el aprendizaje social y emocional en la educación, podemos mejorar las relaciones entre la comunidad educativa, reducir el acoso escolar, crear un mejor ambiente de aprendizaje y prepararnos y preparar a los estudiantes, no solo para aprender mejor, sino también para tener una mejor calidad de vida”. Señaló.

Al arranque de la jornada, se efectuó la conferencia magistral “Bienestar socioemocional del Docente”, impartida por Silvia Lourdes Conde Flores, Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, quien enfatizó en que son los docentes quienes deben impulsar las competencias sociales y emocionales en el aula, por lo que es esencial ofrecerles desarrollo profesional adicional y oportunidades de aprendizaje continuo.

Como parte del desarrollo del encuentro se realizaron 20 talleres donde los docentes aprendieron a desarrollar habilidades socioemocionales, con apoyo de personal especializado en temas de salud mental, psicología y educación especial.

El Encuentro Académico Docente 2020, es resultado del trabajo que se ha logrado organizar desde el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, COMUPASE, dentro de la línea de propuestas y opiniones pedagógicas.