Capacitan a personas con discapacidad en segmento de Turismo de Reuniones

La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.
• SECTUR e INGUDIS buscan los perfiles y puestos que pueda desempeñar una persona con discapacidad en un evento
• El año pasado se registraron a 103 personas incluidas laboralmente en empleo formal, gubernamental y autoempleo.
Silao, Guanajuato, a 11 de marzo del 2020.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) capacitaron a personas con discapacidad para que sean incluidos laboralmente en eventos de reuniones que se realizan en los destinos MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones).
Lo anterior es una iniciativa que se deriva del 3er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, evento que se realizó en el mes de noviembre del 2019, y en donde se pactó hablar sobre los retos de la inclusión laboral y el Turismo de Reuniones en los destinos de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya e Irapuato.
Ayer asistieron a una primera capacitación 17 personas con discapacidad y con habilidades para desarrollar puestos de registro, hosstes, operaciones, traducción y cobranza.
En su conferencia de Conceptos Básicos del Turismo de Reuniones, María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado, dijo que en Guanajuato “queremos tener un grupo como ustedes en esta industria que es muy interesante para México, y en donde Guanajuato ocupa el 5to. destino nacional”.
Tan solo en el 2019 se realizaron en la entidad 214 eventos de negocios en el estado y acudieron 171 mil asistentes, dejando una derrama económica de 59 millones de pesos.
José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS mencionó el desconocimiento es el principal tabú de las empresas al no contratar a personas con discapacidad, sin embargo, cada vez son más las corporaciones que dan empleo.
“Hace años era mucho trabajo convencer a la empresa, hoy les hablamos de los beneficios de la inclusión laboral, pues hay incentivos federales como la condonación de ISR, hay incentivos fiscales y reconocimientos como el de Gilberto Rincón Gallardo”, señaló, Grimaldo Colmenero.
En Guanajuato, según INEGI, el 6% de la población guanajuatense tiene condición de discapacidad motriz, visual (ciegos y de baja visión), auditiva e intelectual. El porcentaje de discapacidad rebasa en mujeres con un 56% del total.
“Yo les diría a las empresas que nos den la oportunidad de abrir espacios, la inclusión laboral es un trabajo de todos los días en donde se resalta la capacidad y no la discapacidad”, reflexionó el Director del INGUDIS.