El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretando la primera sinfonía Titán, de Gustav Mahler

  • En el marco de la Tercera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, la OFJ interpretará además la Sinfonía concertante para violín y viola, de Mozart, bajo la batuta del maestro Jesús Medina.
  • De manera previa al concierto, se ofrecerá la charla “Titán. Análisis de la Sinfonía no. 1″, impartida por el Mtro. Francisco Bricio, actual Presidente Ejecutivo de la Sociedad Mahler México
  • Viernes 13 de marzo a las 20:00 horas, Sala Principal.

León, Guanajuato a 06 de marzo del 2020. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, en el marco de la Tercera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldañapresenta un magno concierto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Jesús Medina, en el que interpretarán la Sinfonía concertante para violín y viola, de Wolfgang Amadeus Mozart, ejecutada por los solistas Teo Arias al violín y Máté Szücs en la viola; así como la Primera sinfonía Titán, de Gustav Mahler.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las más vibrantes en el panorama musical de alta gama en Latinoamérica. Con una trayectoria de más de 100 años de larga historia de tradición sinfónica y operística, ha compartido el escenario con artistas como Claudio Arrau, Arthur Rubenstein, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Francisco Araiza, Katia Ricciarelli, Rolando Villazón, Juan Diego Florez, Javier Camarena, Ramón Vargas, Maija Kovalevska, Anna Netrebko, entre otros.

Sus giras internacionales incluyen presentaciones en el Busan Maru International Music Festival, Corea; las salas de concierto más importantes de Berlín, Múnich, Essen y Viena, así como en los Estados Unidos de América, en Los Ángeles y en San Francisco, en el marco del prestigioso festival MEX AM.

Actualmente está dirigida por el maestro Jesús Medina, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director de orquesta, en los que ha dirigido más de 200 conciertos, entre las orquestas que han estado bajo su batuta se encuentran la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL). En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004 recibió el premio “GAVIOTA”, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Raúl Teo Arias, violinista, estudió en la Hochschule für Musik, en Munich, graduándose con distinción de la clase magistral. Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Munich y Bamberger, así como con todas las orquestas sinfónicas de México, además de dar varios conciertos como solista en Japón, Sudáfrica, Hungría, Francia, Portugal, Bélgica, España e Italia. En 1990 se convirtió en finalista en el concurso ARD en Munich. Desde 1993 es el líder de los 2dos violines de Bamberger Symphoniker y desde 2002 es el director del Cuarteto de cuerdas de Bamberg.

Máté Szűcs es una violista de origen húngaro, estudió en el Conservatorio Real en Amberes, donde estudió con Leo de Neve. En 1998, fue finalista en el Concurso Jean Françaix, en París y laureado en el Concurso Internacional Tenuto, en Bruselas. Szűcs se convirtió en músico de orquesta y actuó como violista solista con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Radio de Frankfurt, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Royal Flemish Orchestra, convirtiéndose en el violista principal de la Filarmónica de Berlín. Szűcs se presenta principalmente en Europa como solista y músico de cámara, y ha grabado para TYX Art, Profil y Phaedra.

El programa está conformado por dos obras de gran virtuosismo la Sinfonía concertante para violín y viola, de Wolfgang Amadeus Mozart, se conforma por complejas y exigentes frases musicales, arranca con un allegro que logra captar la atención antes de que el violín y la viola den comienzo a un intenso, y en ocasiones, delicado diálogo que culmina en una impresionante cadenza. El diálogo de seducción entre violín y viola se encuentra entre las creaciones más hermosas del compositor.

La segunda obra es la la célebre Primera sinfonía Titán, de Gustav Mahler, la cual es presentada con frecuencia en las salas de concierto más importantes del mundo, de enorme romanticismo y exuberancia orquestal. El título de la obra está enmarcado en la literatura, pues el subtítulo hace alusión a la obra homónima de Jean Paul.

Previo al concierto se tendrá la charla “Titán. Análisis de la Sinfonía no. 1”, impartida por el Mtro. Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler México. Un concierto para los melómanos más exigentes. https://agendacultural.guanajuato.gob.mx/evento/orquesta-filarmonica-de-jalisco/

Entradas recientes