Personal médico de varios hospitales de Guanajuato es capacitado para enfrentar al Coronavirus.

Guanajuato, Gto. 4 de marzo de 2020.- Personal de salud de varios hospitales de Guanajuato es capacitado respecto al manejo de un paciente infectado del Covid-19.

El Dr. Carlos Eduardo Osorio Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva señaló la importancia de una detección y atención oportuna del coronavirus, y para ello Guanajuato se encentra preparado respecto a su infraestructura de salud para dar un tratamiento oportuno.

A nivel estatal existe un monitoreo epidemiológico a la par que las actividades de prevención se han incrementada en todas y cada una de las unidades médicas.

Además, existe una fortaleza 528 ventiladores para adulto, 136 ventiladores pediátrico, con un total de 674 ventiladores, para atender el tema de Covid-19

Y 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, 191 espacios de terapia intensiva, con un total de 1 mil 135 equipos de monitoreo.

Sin embargo, mencionó que los ciudadanos deben tomar las medidas higiénicas preventivas para evitar infección, como lo son el lavado frecuente de manos con jabón y limpiar superficies.

Durante la profesionalización el Dr.  Osorio antecedió que las células epiteliales de las vías respiratorias humanas se utilizaron para aislar un nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, ahora Covid-19, dentro del subgénero.

El período de incubación de este virus se estima en un rango: 1-12.5 días (media 5-6 días).

No obstante, existe un grupo de riesgo de mayor afectación del virus y son los niños menores de 5 años; y especialmente menores de 2 años y adultos mayores a 65 años de edad.

Pacientes con enfermedad pulmonar crónica (como EPOC, fibrosis quística e incluso asma), enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión arterial aislada), nefropatía., hepatopatía, enfermedad hematológica (incluyendo anemia falciforme), alteraciones metabólicas (incluyendo diabetes mellitus tipo 1, 2 y gestacional; incluso bajo control). 

Cabe mencionar que el virus inicia con fiebre, seguido por tos seca y después de una semana con dificultad respiratoria y algunos pacientes requieren manejo hospitalario.

En Guanajuato se ha informado a todas las instituciones del sector salud sobre avisos preventivos de viaje, ante un evento extraordinario que contribuye a la salud pública y pide una respuesta coordinada internacional.