SSG aplica más de 120 mil pruebas de VIH en un año

Producto de esta aplicación se detectaron 494 nuevos casos de VIH en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 3 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato aplicó durante todo el año pasado, 125 mil 875 pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con los cuales se detectaron 494 casos positivos en el rango de 20 a 45 años de edad.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que las pruebas son totalmente gratuitas y confiables, además al aplicarse la persona obtiene tranquilidad, conocimiento y en dado caso de resultar positivo con el tratamiento se garantiza un tratamiento que incluye medicina, psicología y nutrición.

La decisión de realizarse la prueba es de manera libre y personal, con consentimiento informado y el resultado es de manera confidencial.

Agregó que previo a realizarse la prueba existe una consejería pre prueba y post prueba, se realiza también una entrevista de riesgo de haber contraído el virus, añade que   hay que tomar en cuenta el periodo de ventana de tres meses.

Las personas que conteste sí a alguna de las siguientes preguntas es recomendable que se platique con el médico o personal de salud calificado, sobre la posibilidad de realizarte la prueba de detección de anticuerpos del VIH.

Algunas consideraciones para aplicarse la prueba son:

¿Has tenido relaciones sexuales con una o varias parejas sin protección?

¿Has tenido o tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS) como Sífilis, Gonorrea, Herpes genital, Condilomas, etc.?

¿Has usado drogas inyectables, con las que hayas compartido agujas, jeringas sin desinfectar, con otras personas?

¿Has sufrido algún accidente en el que hayas estado en contacto con sangre de otras personas?

¿Planeas tener un bebe?

¿Estás embarazada?

El secretario de salud de Guanajuato invita a la población para no esperar a que se presenten los síntomas para acercarse a realizarse la prueba en la unidad de salud más cercana, ya que existe un mayor porcentaje de sobrevida al contar con la detección y tratamiento oportuno.