Guanajuato refuerza programa de atención a la Tuberculosis

Guanajuato, Gto. 3 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó el programa de atención a la Tuberculosis 2020.

Durante el período de enero a diciembre 2019 la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas en Guanajuato fue de 7.4 por 100 mil habitantes, con 446 casos nuevos diagnosticados, siendo el 66.3% pulmonar.

La dependencia estatal informa que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta los pulmones, aunque también afecta otras partes del cuerpo, sin embargo es una enfermedad curable.

Es una enfermedad infecciosa crónica, causada por un grupo de bacterias del orden actinomicetales de la familia mycobacteriaceae; el complejo tuberculosis se compone por: tuberculosis, bovis, africanum, microti, y canettii, se adquiere por la vía aérea principalmente.

Además, es una enfermedad y sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio. Ataca al estado general y si no es tratada oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece.

El Estado de Guanajuato se ha encontrado con una estabilidad en su número de incidencias de Tuberculosis todas sus formas, al menos en los últimos 5 años, donde.

A pesar de intensificar la búsqueda de casos pulmonares, la prevalencia se ha mantenido dentro de los parámetros de clasificación de un estado de baja incidencia, a comparación con el Norte y Sur de la República.

El programa Tuberculosis, mantiene acciones continuas que refuerzan la educación en salud en la población, así como la búsqueda de casos, seguimiento y manejo de los pacientes que entran a tratamiento.

Síntomas:

  • Tos con flema por más de 15 días
  • Fiebre mayor de 38°C
  • Pérdida de peso
  • Debilidad muscular
  • Sudoración nocturna

El diagnóstico y tratamiento se base en un estudio de baciloscopia (tuberculosis pulmonar), el tratamiento se otorga en cualquier centro de salud de forma gratuitas.

Asimismo, es importante mencionar que el porcentaje de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis que lograron un éxito de tratamiento y de curación es más del 80% en el Estado.

Entradas recientes