Embellecen calle de Pueblo Mágico Comonfort

La Secretaría de Turismo está comprometido con tener destinos que inviten al visitante a recorrer su calles y atractivos.
• Comonfort fue nombrado Pueblo Mágico a finales del año 2018.
• La obra respetó la fábrica original de los inmuebles y se rescataron las tipologías arquitectónicas típicas.
Comonfort, Guanajuato, a 29 de febrero del 2020.
La historia, las leyendas, las tradiciones y los colores del Pueblo Mágico de Comonfort, Guanajuato, reviven con la rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana de la calle Melchor Ocampo.
María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato y el Presidente Municipal de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, inauguraron ayer esta obra del tramo de la Calle V. Guerrero a Calle Pípila en la cabecera municipal del Pueblo Mágico, y la cual beneficia a 43 familias comonforenses.
Dicha obra enaltece el potencial turístico de Comonfort, destino de Guanajuato que destaca por su arquitectura, paisajes naturales, cocina tradicional y artesanías como el molcajete.
“La actividad turística no se entiende si no se parte de lo local, debemos sentirnos orgullosos por nuestras raíces y trasmitirlo a los visitantes”, dijo durante la inauguración, Matamoros Montes.
En la calle Melchor Ocampo se realizaron trabajos sobre las fachadas que comprende la demolición de aplanados en mal estado y marquesinas, se repusieron con aplanados a la cal especial para restauración, se recuperaron vestigios en fincas antiguas, se realizaron diversos trabajos de albañilería para homologar puertas, vanos y la imagen de las fincas.
Además, se pintaron todas las fachadas intervenidas para dar identidad al pueblo mágico, se colocaron puertas y ventanas tipo rusticas para homologar imagen, se colocación de gárgolas y flautas, así como cancelerías de herrería y madera. La inversión de la obra fue de 4.6 millones de pesos, recurso estatal y municipal.
“Esta inauguración es una de las muchas acciones que estamos haciendo con Pueblos Mágicos, el año pasado hicimos la Guía del Visitante, este año estaremos modificando toda la señalización que tenemos para que estén en condiciones y los turistas puedan entender lo que hay que ver”, añadió la Secretaria de Turismo.
El Alcalde Nieto Juárez, mencionó que el trabajo realizado fue en viviendas y locales comerciales.
“Rescatamos una calle que nos trae tradiciones, historia, colores. Tenemos que seguir recatando lo que tenemos”, finalizó el Presidente Municipal.
En la entrega de obra estuvo presente Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo; Juan Carlos Olalde Velázquez, de la Dirección de Obra Pública Municipal; Claudia Elisa Rodríguez Moreno, Directora de Turismo Municipal; y José Luis Revilla Macías, Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Comonfort, entre otros.